La Garrita y un título histórico en Paraguay
El seleccionado juvenil femenino de handball obtuvo por primera vez el título en el Torneo Sur Centro tras derrotar a Brasil en la final.
Argentina coronó una gran actuación en el torneo Sur-Centro Juvenil Femenino que se disputó en Asunción, Paraguay, logrando su primer título en la historia tras vencer a Brasil en la final y cortarle una racha de 14 campeonatos consecutivos. Además, el conjunto dirigido por Gastón González Arias obtuvo una de las plazas para el Mundial 2026 de la categoría.

“El balance de la competencia fue muy positivo, obviamente que por el resultado y también por como se dio el torneo cumpliendo varios objetivos. El dato estádistico muestra lo difícil de este logro, nosotros trabajábamos para eso y para que estas chicas mejoren, cuando se consigue todo es una felicidad enorme”, cuenta el entrenador argentino.
El seleccionado argentino cerró el torneo con un récord de cuatro victorias en cuatro presentaciones, en la fase de grupos superó a Venezuela por 37-18 y a Guatemala por 47-16 para avanzar a semifinales. Con la clasificación al Mundial asegurada, venció a Uruguay por 32-25 para meterse en la final, en la que se impuso ante Brasil por 23-22.

“El primer objetivo grupal era clasificar al Mundial, sabíamos que teníamos una zona en la que lo podíamos lograr y después si pelear el torneo. Es fundamental que estas chicas compitan y que tengan roce internacional con las potencias y que puedan vivir otro handball, tanto en lo físico como en lo deportivo, así que contento de que se pudieron cumplir todos los objetivos”, agrega González Arias.
De cara al armado del plantel para este torneo, el equipo argentino tuvo un proceso que comenzó en febrero con más de 100 jugadoras observadas y que tuvo una serie de concentraciones en el CeNARD pensando también en el desarrollo de una camada de jugadoras.

“Nosotros iniciamos el proceso con 92 jugadoras de la Federación Metropolitana y teniendo en carpeta a 30 jugadoras del interior que las íbamos citando a medida que que hacíamos concentraciones en el CeNARD, entendemos que también trabajamos para lo que es el futuro por lo que tener un número considerable de jugadoras nos sirve para mejorar esta camada y creo que toda esa preparación hizo que los resultados lleguen”, explica González Arias que encabezó el cuerpo técnico que también integraron Agustín Orqueda (Asistente), Mariano Hansen (Preparador Físico), Claudio Gamarra (Kinesiólogo) y Martín Duhau (Asistente).