Presidencia de la Nación

La fragata ARA “Libertad” visitó el puerto de Bahía Blanca

El público pudo recorrer el buque escuela de la Armada Argentina durante el fin de semana en el Paseo Portuario.


Ingeniero White – La fragata ARA “Libertad” arribó al puerto de Bahía Blanca el pasado viernes a las 10:30 horas, luego de 12 años sin recalar en la ciudad. La unidad fue recibida en el muelle por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y una gran multitud presenció el momento desde el Paseo Portuario.

Durante el fin de semana cerca de 15 mil personas, bahienses y turistas que frecuentan el paseo, tuvieron la oportunidad de visitar a la “Embajadora del Mar”, recorrer sus cubiertas e interactuar con la tripulación.

Luego de tomar puerto se iniciaron las Jornadas de Puertas Abiertas, que continuaron a lo largo del sábado y domingo de 10 a 20 horas. Durante las jornadas se hicieron presentes autoridades gubernamentales, portuarias y navales; mientras que el domingo recibió la visita del actual Cónsul General de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada- Vanderwilde Parada.

Tanto la tripulación como los cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) acompañaron a los visitantes en los recorridos, explicando las capacidades del buque, particularidades de la vida en el mar y las distintas tareas que todo marino realiza a bordo. La dotación de la fragata se conformó con 213 tripulantes, a los que se sumaron 62 cadetes navales.

El domingo por la tarde la Banda de Música de la BNPB amenizó la jornada con un variado repertorio de marchas militares y temas musicales populares, y a las 20 horas se realizó la ceremonia de arriado de pabellón, como cierre de las actividades.

Testimonios

Miriam y su hijo Martín llegaron desde Villa Mitre y recorrieron la fragata con mucho entusiasmo. “Siento que nos representan, son bandera y ejemplo. Mi hermano fue veterano de guerra y no tengo más que admiración por quienes trabajan con gran sacrificio en el mar”, aseguró.

“Estamos emocionados, es la primera vez que subimos a la fragata. No conocemos mucho sobre la Armada Argentina y nos encantó venir”, expresó Melisa junto a su esposo Alejandro y sus hijos Agustín y Franchesco. “Estamos muy contentos porque el Comandante es bahiense y de nuestro barrio, Tiro Federal”, agregó Alejandro.

Cuatro hermanas, dos de ellas oriundas de la localidad de Médanos, se acercaron al puerto para subir a la fragata. “Hicimos muchas cuadras de cola y esperamos más de 3 horas, pero no nos importó; estar acá es una belleza. Los cadetes impecables, son muy amables todos, estamos muy contentas”, comentaron Hilda, Mirtha, Mónica y Laura.

Oriundos de Ingeniero White, Daniel y Amanda junto a sus amigos Pepe y Pirucha, de 70 años, contaron sus emociones de disfrutar la presencia de la fragata en el puerto donde crecieron. “Venimos todos los fines de semana desde muy jóvenes y estamos contentos de cómo está el puerto hoy.¡Cómo no venir cuando nos visita la fragata!”, dijeron. “Nos encantó disfrutar de la banda de música, de la gente, y hoy se convirtió en un día fuera de lo común”, subrayaron.

Navegaciones de instrucción y Puertas Abiertas

El puerto de Bahía Blanca fue el segundo visitado por el buque escuela desde que inició una serie de navegaciones a principios de febrero, antes de iniciar el 51º Viaje de Instrucción. Al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires el pasado 6 de febrero y su primera escala fue tres días después en la Base Naval Mar del Plata, donde la visitaron más de 28 mil personas entre el 10 y el 21 de febrero.

En cada trayecto de navegación, de Buenos Aires a Mar del Plata y desde allí a Bahía Blanca, los cadetes embarcados de segundo, tercer y cuarto año de la ESNM, recibieron instrucción naval como parte del plan de estudios en la materia Práctica Profesional.

En el denominado Embarco de Verano, los cadetes se habituaron al medio y a la unidad, y llevaron a cabo sus prácticas educativas: guardias en el puente de comando, máquinas, señalero y timonel; clases y exposiciones en el aula y maniobras marineras en cubierta.

También embarcaron alumnos de diferentes escuelas, colegios y liceos navales dependientes de la Dirección General de Educación de la Armada, e invitados especiales de establecimientos educativos y universitarios. Navegar en el buque escuela es para ellos una experiencia educativa.

Durante la jornada de hoy la “Libertad” puso proa hacia la BNPB para iniciar su alistamiento en vista de su 51º Viaje de Instrucción. Las tareas de mantenimiento serán realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Scroll hacia arriba