Presidencia de la Nación

La fragata ARA “Libertad” realizó el cruce del histórico Canal de Panamá

Luego, el buque escuela de la Armada Argentina tomó amarras en la ciudad de Balboa, sobre el Océano Pacífico, donde permanecerá hasta el lunes 28.


Balboa – Después de haber zarpado el martes del puerto de Limón (Costa Rica), la travesía de la fragata ARA “Libertad” hacia el Canal de Panamá fue meticulosamente planificada y coordinada.

Los preparativos involucraron una revisión exhaustiva de los sistemas de la embarcación. La seguridad y el cumplimiento de los protocolos fueron prioridad para asegurar el éxito de la travesía.

La fragata, ingresó ayer a las 9 de la mañana a la primera esclusa. Las maniobras marineras fueron técnicamente minuciosas e involucraron una coordinación entre los pilotos locales y la tripulación. A medida que la fragata atravesaba las diferentes esclusas, se utilizaron enormes compuertas y millones de litros de agua para elevarla desde el nivel del mar hasta la altura del canal.

Durante el paso por el canal, la tripulación y los Guardiamarinas disfrutaron de vistas panorámicas que rodean la ruta fluvial. La exuberante selva tropical, las majestuosas esclusas y la intensa actividad marítima crearon un ambiente único, sumergiendo a todos en una experiencia enriquecedora. Para los Guardiamarinas que se encuentran en su etapa de formación, representó otro hito significativo en su carrera naval.

Tras sortear las esclusas de Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, el buque finalizó a las 18:30 el cruce de esta imponente obra de ingeniería que conecta el Océano Atlántico y el Pacífico, atravesando la República de Panamá. Su construcción y funcionamiento han sido fundamentales para el comercio marítimo mundial, convirtiéndose en una vía de tránsito estratégica y esencial. Con una extensión de aproximadamente 80 kilómetros, se prolonga desde la ciudad de Colón en el Atlántico, hasta la ciudad de Balboa, en el Pacífico.

Hito significativo

Tras completar el cruce del Canal de Panamá, bajo el mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, la fragata arribó ayer por la noche a la ciudad de Balboa, el séptimo puerto internacional de su 51º Viaje de Instrucción.

El Embajador Argentino ante la República de Panamá Marcelo Fabián Lucco, fue quien le dio la bienvenida a la “Embajadora de los Mares”, seguido de una ceremonia en el muelle 7, marcando el inicio de su estadía.

En el acto también estuvieron presentes el Subdirector General del Servicio Nacional Aeronaval, Vicecomandante Gabriel Arroyavez; el Comandante del Comando Naval, Subcomisionado Luis Rodríguez; y la Jefa de Sección Consular de la Embajada de Argentina en Panamá, Josefina Gojenola.

Luego de intercambiar presentes institucionales, el comandante de la fragata brindó palabras alusivas, en los que resaltó los lazos históricos que unen ambas naciones y la importancia que tiene el arribo del buque a Panamá para la formación de los Guardiamarinas.

Los acordes de la Banda de Música del Servicio Nacional Aeronaval acompañada por la presentación del conjunto folklórico “Mares de mi Patria” de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, cerraron la ceremonia.

Durante su estadía, los Guardiamarinas en Comisión y la tripulación tendrán la oportunidad de enriquecer su acervo cultural visitando el casco antiguo de la ciudad de Panamá y las esclusas de Miraflores.

Entre las actividades programadas se destaca una emotiva ceremonia de promesa a la bandera, así como la entrega de espadas a oficiales panameños egresados en la Escuela Naval Militar.

La fragata además abrirá sus puertas tanto al público general como a instituciones educativas, permitiéndoles conocer de cerca el buque escuela e interactuar con el personal de a bordo; iniciativa que apunta no solo a compartir la rica historia de la Embajadora de los Mares, sino también a fomentar el intercambio cultural entre las naciones y promover el entendimiento mutuo.

Este arribo representa un momento significativo de unión entre Argentina y Panamá. Experiencia que contribuye no solo al desarrollo profesional de los tripulantes, sino que también refuerza los lazos diplomáticos y culturales entre ambas naciones.

Finalmente, el buque soltará amarras el lunes 28 de agosto y pondrá rumbo a Guayaquil (Ecuador) para continuar con el itinerario del 51º Viaje de Instrucción.

Scroll hacia arriba