La Feria de Ciencia, Arte y Tecnología reunió a público de todas las edades en el Parque de las Ciencias
Con la presencia de los ministros de Ciencia, Daniel Filmus, de Cultura, Tristán Bauer, y de la Secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, se llevó a cabo la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, con variadas experiencias, talleres, juegos y teatro.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Ministerio de Cultura realizó este sábado la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, que se desarrolló -con entrada libre y gratuita- en el Parque de las Ciencias, ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA. Por la tarde, los titulares de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Cultura, Tristán Bauer; Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y otras autoridades del Ministerio de Ciencia realizaron una recorrida por la feria para interactuar con las y los visitantes que se acercaron a disfrutar de la jornada.
En la ocasión, el Ministro Filmus expresó: “Con el Ministerio de Cultura decidimos organizar ferias de ciencias por toda la Ciudad de Buenos Aires para despertar vocaciones tempranas hacia la ciencia y el arte, y qué mejor forma de hacerlo que brindándoles taller y actividades teatrales”. Al respecto, el Ministro de Ciencia remarcó que es necesario “cuidar espacios como el Centro Cultural de la Ciencia y Tecnópolis, para que niños y niñas puedan seguir accediendo a la ciencia, a la tecnología y puedan ponerse en contacto con el arte. Necesitamos una Argentina con vocaciones científicas y necesitamos a muchos jóvenes que elijan a la ciencia como su carrera futura”.
El Ministro concluyó: “Hay que seguir apostando por la ciencia y la tecnología. Cuando llegamos en 2019 no había Ministerio de Ciencia y hay fuerzas políticas que no le dan importancia a tener una Argentina soberana, una Argentina que elija su propio desarrollo. Nuestro país tiene que tener un desarrollo industrial poderoso y eso solo se consigue con ciencia y tecnología”.
Por su parte, Tristán Bauer señaló: “Esto se vio con una claridad absolutamente meridiana en Tecnópolis: en las vacaciones de invierno tuvimos un millón de visitantes. Mientras se desarrolla acá esta feria tan hermosa en Tecnópolis tenemos 25.000 visitantes. Esta alianza entre cultura, ciencia y tecnología es imprescindible para nuestro desarrollo como país”. El titular de Cultura agradeció también “el vínculo personal que tenemos con el Ministro Filmus, que se produjo en el momento del nacimiento de Canal Encuentro y de Paka Paka y que continúa hasta ahora”.
En la feria estuvieron presentes también el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez; el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio, Juan Peyrou; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; la diputada nacional por el Frente de Todos, Mara Brawer; y la legisladora porteña por el Frente de Todos, Paula Penacca.
La propuesta incluyó variadas experiencias y actividades para todas las edades a través de talleres, juegos, shows y presentaciones. Dentro de ellas, los más chicos participaron de talleres de armado de robots, programación con bloques, construcción de cohetes, mano mecánica y paleocartón. También jugaron en Maxigeopalooza y en Plakas.
Entre las actividades para todo público se destacó la interacción en la realidad virtual con los dispositivos “oculus” en dos propuestas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la muestra de cannabis medicinal y cáñamo industrial y el stand de alimentos moleculares de la Universidad Nacional de Quilmes.
Además, se presentaron las propuestas Hora Libre, Circo Reciclado, Entramadas, Anda Calabaza y shows de stand up científico.
El evento fue impulsado por ambas carteras con el objetivo de despertar la curiosidad del público general y continuar incentivando especialmente a niñas, niños y jóvenes a encontrar las vocaciones científicas y tecnológicas que resultan esenciales para el desarrollo, el crecimiento y la transformación productiva de nuestro país.