Presidencia de la Nación

La FAB lanzó el programa “Boxeo Infantil Sin Contacto”

La Federación Argentina de Box (FAB) apunta a sumar a los infantes, menores de 14 años, en el aprendizaje de técnicas y a modo de iniciación deportiva con los clubes como grandes ejes captación.


Nace una nueva forma de incluir a los niños y las niñas en el deporte de los guantes. El “Boxeo Infantil sin Contacto” (BISC), un programa de la Federación Argentina de Box (FAB) se propone como una primera instancia de iniciación deportiva para menores de 14 años que podrán tener en sus clubes un primer acercamiento al boxeo sin tener que golpearse.

Gerardo Poggi, presidente de la comisión de BISC y miembro del consejo directivo de la FAB, explicó cómo nació la iniciativa y los objetivos del proyecto: “Nuestro reglamento y las competencias comienzan recién a partir de los 14 años y estábamos dejando de lado al infante. En base a esto, empezamos a pensar de qué manera podíamos incorporar a los más chicos en nuestro deporte y darle una competencia, pero que, a la vez, el chico o chica todavía no tenga que golpearse. Ahí surge el boxeo infantil sin contacto”.

El proyecto también marcará una gran diferencia en cuánto a la representación de chicos y chicas que compitan ya que, hasta ahora, lo hacían de manera de individual y no en nombre de un club o gimnasio. Sobre esto Poggi detalla: “Cuando el niño o niña compita lo hará en representación del club y eso hace que podamos albergar también a la familia y que se sienta representado por una institución. En la competencia no solamente va a poder ganar puntos por sí solo, sino que también sumará para su club o gimnasio”. El enfoque está puesto, según el presidente de la comisión, en que “toda la vida los chicos y chicas que boxean siempre lo hicieron por ellos mismos, es un deporte muy solitario, pero en este caso el nene también va a querer que gane su compañerito porque va a empezar a tener lo que es la identificación con un club, que es algo que, en el boxeo, hasta ahora no tenemos”.

Una comitiva encabezada por el presidente de la FAB, Luis Romio, viajó a San Juan el pasado viernes y se reunió con el secretario de Deportes de esa provincia, Jorge Chica, y el titular de la Federación Sanjuanina de Boxeo, Martín Quiroga, para ajustar lineamientos generales y asegurar que el proyecto tenga carácter de federal.

“El programa es muy federal, todas las decisiones que se toman son en base a reuniones virtuales que hacemos dos veces por mes con los presidentes de todas las federaciones o asociaciones del país, discutiendo y hablando de las diferentes problemáticas que tiene cada provincia. Tratamos de llegar a una unificación de criterios donde todos, más o menos, coincidamos en cuál es el camino y no sea una decisión unilateral”, explaya Poggi.

Los niños y niñas serán calificados por los ejercicios básicos del boxeo: salto en soga, sombra, defensa y manoplas, para que puedan demostrar las diferentes combinaciones de golpes que saben ejecutar. “Es algo que llegó para quedarse y darle las bases del conocimiento de lo que es la defensa, técnica, táctica y el entrenamiento a los niños y niñas para siempre”, se entusiasmó.

Scroll hacia arriba