La Escuela Militar de Montaña entrena a sus cursantes en el cerro Tronador

Más de 70 oficiales y suboficiales se encuentran realizando las etapas de instrucción en hielo para recibirse de escaladores militares.


El emblemático instituto de las tropas de montaña dicta actualmente el Curso Básico de Montaña Estival, que forma a los escaladores militares y posteriormente selecciona a quienes rendirán para ser instructores.

Luego del trabajo en palestras artificiales y en paredes naturales de roca, en la semana del 24 al 28 de febrero, las cordadas de cursantes enfrentan el frío y la nieve para recibir instrucción integral de hielo y de equipamiento de escalada invernal. A los arneses, cuerdas y mosquetones que ya forman parte de su equipo individual ahora deben sumarle crampones, piquetas y piolets.

Es de primordial importancia el trabajo en cordada y el entrenamiento en primeros auxilios, búsqueda de víctimas y rescate en montaña. Todas las instrucciones contemplan aspectos de seguridad contra accidentes, que ya forman parte de los procedimientos normales de trabajo. En esta oportunidad se ejecutaron marchas diurnas y nocturnas sobre el mar de grietas del cerro y se coronó la cumbre del Pico Argentino del cerro Tronador, de 3200 metros, con una cordada de instructores y personal de andinistas destacados.

El curso finaliza el 20 de marzo y a partir de allí los escaladores estarán en condiciones de volver a sus cuarteles de origen para potenciar técnicamente a sus fracciones para el combate en montaña. Algunos de los cursantes permanecerán en la escuela para llevar a cabo el Curso de Instructor y Subinstructor de Andinismo.