La Editorial Universitaria del Ejército para el mundo

La Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE) nació en enero del 2008 con el objetivo de insertar el trabajo intelectual de las unidades académicas de la Institución en el mapa universitario nacional e internacional. Se creó por un requerimiento legal para acreditar el nivel universitario de nuestro instituto de enseñanza…Pero es mucho más que eso.


A través de sus publicaciones, la EUDE refleja el enfoque y la tarea pedagógica del Ejército Argentino. Su estatuto le fijó la tarea de editar un libro y dos revistas anuales. En sus nóveles once años ya ha editado más de 37 libros con tres en preparación, 3 audio libros y 3 libros digitalizados, 21 revistas, una colección de 60 láminas históricas junto a 3 infografías donde se conjugan en una línea del tiempo las principales acciones políticas, ocupacionales y armadas con los principales hechos de la vida de San Martín, Belgrano, Paz y Sarmiento. Además, en su Revista Universitaria del Ejército (RUE), se vuelcan artículos y trabajos científico-técnicos de diferentes temáticas, elaborados por educadores y educandos de las unidades académicas y de invitados especiales.

La prolífica edición de libros, se divide en seis líneas editoriales: Historia, Investigación, Geopolítica, Pensadores Militares, Desarrollos Tecnológicos y Próceres en Palabras. El material publicado tiene como destinatario, más que al público militar, a todos aquellos interesados en temáticas tanto de índole educativa como militar, las que, a juzgar por las consultas y ventas, no son pocas. Prueba de ello es el interés despertado por la difusión de títulos, alcanzado tanto en diferentes Ferias del Libro nacionales e internacionales, como en los talleres y presentaciones realizadas. Los títulos recibieron destacadas notas en diversos órganos auspiciantes, tanto por la calidad de los contenidos como por su diseño e impresión. Ejemplo de ello ha sido la selección de tres de sus obras entre las elegidas para representar al país en la próxima Feria del Libro de Guadalajara – México (agosto próximo).

Los tres títulos seleccionados -La guerra en los Balcanes, Malvinas: la trama psicológica de la guerra e Isis y el laberinto de Medio Oriente- fueron seleccionados entre 400 libros presentados por las universidades nacionales. La participación de la EUDE en una feria tan importante para la lengua castellana como la de Guadalajara, significa una consolidación de su presencia internacional y afianza la relación con sus pares de todo el mundo.

De esta manera, la Editorial se erige como un puente entre el ámbito civil y militar, con la firme creencia de que estas dos realidades no están disociadas ni son ajenas una de la otra. Mucho menos en la actualidad. Quien sino los militares y los estudiosos del hecho bélico para poder brindar una lectura certera sobre un mundo tan convulsionado como el que vivimos. Para tiempos inciertos, lecturas ciertas.

La EUDE, además de mostrar al público general la riqueza del trabajo intelectual del militar, permite estar en contacto permanente con sus pares de otras instituciones educativas. A tal fin, también es receptora y difusora del intercambio de nuevas prácticas educativas y editoriales. En ese sentido, es fundamental el trabajo que realiza la EUDE al formar parte de la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales).

El ejemplo de su potencial editorial se expresa en la finalidad de su lema “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos….”

Conozca sus publicaciones y títulos visitando su página web o a través de su mail eude@iue.edu.ar y redes sociales: facebook, instagram, Youtube.

Líneas telefónicas 0054 11 4576 5650/51 interno 7874 ó 7836 y/o 11 3038 9060.