Presidencia de la Nación

La DNM y la Secretaría de Derechos Humanos inauguraron el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas en el barrio porteño de Once

 


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Secretaría de Derechos Humanos pusieron en marcha en el barrio porteño de Once –Av. Pueyrredón 19– el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, un espacio integral donde ciudadanos y ciudadanas en estas condiciones recibirán orientación y acompañamiento para la realización de trámites migratorios que faciliten su radicación. En el acto de inauguración estuvieron presentes el secretario de Interior, José Lepere; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

“Este centro sigue colocando a Argentina a la vanguardia en materia de políticas migratorias. Nos tiene que enorgullecer y comprometer en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa”, aseguró José Lepere, secretario de la cartera ministerial conducida por Wado de Pedro, para luego agregar que “desde la DNM se está trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio”.

“Este hecho se constituirá en la piedra fundamental de un acontecimiento que comenzará a rodar y rodar, para que cada refugiado pueda encontrar un espacio cálido que los cobije”, destacó por su parte Florencia Carignano, la titular de la DNM –dependiente del Ministerio del Interior– durante la recorrida por las instalaciones, dotadas de oficinas, salas para reuniones, aulas y un espacio de recreación para niños y niñas. Para luego concluir: “Pretendemos que sea un entorno amplio y libre, al que pueda acceder cualquier persona”.

Este centro –que cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones, Acnur y el financiamiento de la Unión Europea– también se utilizará como espacio para la realización de cursos y talleres de integración sociolaboral, clases de idioma español y actividades culturales tendientes a la integración de las personas migrantes y refugiadas.

A su turno, Horacio Pietragalla Corti señaló que “este centro se erigirá como un lugar donde cada migrante podrá encontrar orientación, contención y asesoramiento en caso de que sus derechos se vean vulnerados”.

El acto de inauguración contó además con la participación de la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Argentina), Gabriela Fernández; y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, Juan Carlos Murillo.

“Admiramos la tradición que tiene Argentina de recibir a migrantes, y por esa razón apoyamos este proyecto, que tiene entre sus principales objetivos la apertura de centros de recibimiento de migrantes para ayudarlos a su integración a la sociedad”, sostuvo la embajadora Aude Maio-Coliche.

Por su parte, Juan Carlos Murillo evaluó a esta iniciativa como “sumamente valiosa” ya que permitirá “a las personas refugiadas y migrantes acceder de manera plena y efectiva a sus derechos”.

En la misma línea se expresó Gabriela Fernández, quien aseveró que “el trabajo conjunto y coordinado entre las organizaciones para la puesta en marcha de este espacio es fundamental para asegurar un enfoque multidisciplinario, brindando mejores respuestas a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas”.

También estuvieron presentes la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; la directora nacional de Planeamiento y Gestión de Migraciones, María José Fernández; el director nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Álvarez Nazareno; y la representante del Acnur para los Derechos Humanos, Valeria Guerra.

El espacio comenzará a brindar turnos de atención a partir del 15 de julio, por lo que mientras tanto se avanzará en la capacitación interna de los equipos de trabajo y la articulación con referentes de diversas organizaciones civiles.

Scroll hacia arriba