Presidencia de la Nación

La Dirección de Fronteras articula acciones para garantizar la circulación de vehículos en el paso Cristo Redentor

 


La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras -dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro- continúa trabajando para garantizar la normal circulación de vehículos en el Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor -ubicado en Mendoza, y que une a Argentina con Chile- afectado desde hace varios días por tormentas de nieve que provocaron además daños en las rutas.

Al respecto, el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, visitó la zona junto a su equipo, donde pudo constatar que “del lado argentino se encuentra completamente liberado, y la calzada está en buenas condiciones”, mientras que del lado del vecino país, Chile, “el Gobierno se encuentra trabajando en la reparación de los caminos para posibilitar la apertura del centro de frontera”.

Según informaron las autoridades chilenas a los funcionaros argentinos, estas tareas estarán concluidas en los próximos días, lo que permitirá la apertura de al menos una mano de circulación para tránsito pesado.

La finalización de estos trabajos permitirá comenzar a descomprimir el volumen de camiones varados como consecuencia de las tormentas. Según añadió López, “nuestra dependencia, en coordinación con otros organismos y áreas provinciales, está trabajando en la implementación de protocolos orientados a que los camiones argentinos permanezcan en sus destinos”, con el objetivo de impedir que los vehículos de carga queden inmovilizados en las playas de estacionamiento del paso internacional.

Lo mismo sucede con aquellos camiones provenientes de países extranjeros que deban atravesar territorio argentino, que en algunos casos “se encuentran, por ejemplo, retenidos en Paso de los Libres, en la frontera con Brasil”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, en un trabajo conjunto con el Gobierno de Catamarca, la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras solicitó formalmente a las autoridades chilenas la apertura del Paso San Francisco durante todos los días de la semana. Este pedido se realizó con el objetivo de facilitar aún más la circulación de tránsito pesado hacia y desde Chile, debido a que normalmente este paso fronterizo permanece abierto sólo un día a la semana.

Finalmente, Adrián López informó que “estas acciones están siendo consensuadas con todos los organismos involucrados, así como con aquellas áreas ligadas al Ministerio de Transporte”.

“También estamos en permanente comunicación con las entidades gremiales que nuclean a los camioneros, con el objetivo de que los trabajadores se mantengan bien informados y no deban atravesar esperas interminables en lugares carentes de la infraestructura adecuada, como por ejemplo la banquina o la ruta”, concluyó el funcionario.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras tiene a su cargo la coordinación de las acciones que llevan adelante los organismos nacionales en los centros de frontera, así como la administración de dichos pasos.

Scroll hacia arriba