Presidencia de la Nación

La Dirección de Capital Humano presentó el Sistema de Formación y Capacitación de los Equipos de Salud

El objetivo es brindar asesoramiento pedagógico y técnico e integrar todas las capacitaciones de la Secretaría de Gobierno de Salud para que sean más visibles a los usuarios externos.


La Dirección Nacional de Capital Humano presentó hoy el sistema de Formación y Capacitación de los Equipos de Salud tras un año de trabajo dedicado a identificar y dar coherencia e integración a todas las capacitaciones de la Secretaría de Gobierno de Salud.

“Cuando comenzamos a trabajar en ordenar las capacitaciones, el primer diagnóstico fue que la Secretaría no tenía una identidad formativa sino múltiples, cada programa, cada iniciativa tenía una identidad formadora”, recordó el director Nacional de Capital Humano, Marcelo García Dieguez. Por esa razón se conformó una mesa de integración para lograr una complementación y datos concretos sobre todas las capacitaciones y sus características.

“Este esfuerzo conjunto – destacó García Dieguez- nos hace más visibles al usuario externo que quiera buscar en la Secretaría de Gobierno de Salud un lugar donde formarse y encontrar lo que necesita para mantener sus capacidades”. El funcionario agregó que “cuando hacemos política sanitaria entendemos que la capacitación ocupa un lugar importante capaz de cambiar la cultura, la forma en que los profesionales hacen las cosas, es por eso que tenemos un fuerte entusiasmo y compromiso con las capacitaciones que generamos y que este sistema tiene que potenciar”.

Por su parte la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de Salud de la mencionada dirección señaló que el objetivo fue integrar las líneas de trabajo de cada programa con el fin de establecer un marco de unidad y acuerdo de políticas. “Este es el fin de un proceso que permitirá arrancar otro que esperamos sea útil, sustentable y que sirva para mejorar todas las capacitaciones”, expresó.

Finalmente, el coordinador nacional del Programa Redes, Eric Goyos, comentó que el año pasado comenzó el proceso de integración de las áreas sustantivas de los programas con financiamiento internacional Redes, SUMAR y Proteger. “Una de las primeras medidas fue trabajar en las área de capacitaciones de los tres programas que venían con un recorrido muy vasto, muy extenso y variado respecto de su oferta y agenda propia que había que empezar a hacer dialogar e integrar”, afirmó.

Goyos explicó que durante este proceso de integración se brindó asistencia técnica a las distintas iniciativas de capacitación y se realizó una evaluación pedagógica de las mismas. “Se reconfiguró el espacio de la plataforma virtual que originalmente era del programa SUMAR para ponerlo a disposición ya no de un programa sino de toda la Secretaría de Gobierno de Salud para alojar todas la iniciativas de las distintas áreas y programas, ya sean virtuales o presenciales que requieran de la herramienta”, detalló.

Además el funcionario destacó que con esta plataforma es posible contar con información sobre los usuarios de las capacitaciones lo que permite hacer una planificación más estratégica.

La apertura de la jornada contó con la participación del subsecretario de Calidad, Regulación y fiscalización, Javier O’Donnell, y durante la misma también se presentó el Curso Virtual de Formación de Formadores para Equipos de Salud y la Guía para la formación y capacitación de los equipos de salud.

Scroll hacia arriba