La CONAE y la Universidad Favaloro investigarán la salud humana en el espacio
Se promoverán proyectos de intercambio recíproco en las áreas de docencia, investigación, extensión y capacitación para comprender los efectos del entorno espacial sobre el cuerpo humano. El fin es garantizar la seguridad, salud y bienestar de los astronautas durante misiones espaciales actuales y futuras.
Con las firmas del Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky y del Rector de la Universidad Favaloro, Jorge Tissera, se celebró el pasado miércoles 6 un Acuerdo Marco de Cooperación que apunta a programar la promoción de Proyectos de Salud Humana en el Espacio, a través del intercambio recíproco en las áreas de docencia, investigación, extensión y capacitación.
El estudio de la Salud Humana en el Espacio busca comprender y mitigar los efectos del entorno espacial sobre el cuerpo humano para garantizar la seguridad, salud y bienestar de los astronautas durante misiones espaciales actuales y futuras, como a la Luna y Marte, y también una vez que regresen a la Tierra.
En la firma estuvieron presentes también Maximiliano Pisano, Gerente de Coordinación de la CONAE; Ana Médico, Subgerente de Cooperación Internacional; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales (FICEN) de la Universidad Favaloro, Sebastián Graf; y la Secretaria Académica de FICEN, Loreley Ozón.
La CONAE es el único organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar emprendimientos en materia espacial. Entre sus funciones se encuentran las de concertar acuerdos con entidades públicas o privadas, y celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de sus finalidades.
A partir de este acuerdo se trabajará en conjunto para fomentar el conocimiento con rigor científico a favor del acceso a nuevas tecnologías espaciales y sus aplicaciones.