La CONAE patrocinó el 13° Congreso Argentino de Tecnología Espacial
Con más de 150 ponencias y la asistencia de 300 representantes de organismos públicos, universidades, empresas, agencias espaciales de otros países, profesionales y estudiantes, la nueva edición del Congreso Argentino de Tecnología Espacial contó con una activa participación de integrantes del sector.
Del 9 al 11 de abril se realizó en Buenos Aires el 13° Congreso Argentino de Tecnología Espacial (CATE 2025), organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), con el patrocinio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con una activa participación federal e internacional.
En la apertura, el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, celebró el inicio del congreso y destacó: "Es un orgullo que este espacio de intercambio y construcción del conocimiento tenga lugar en el C3. Desde la CONAE apostamos a generar estas oportunidades de encuentro, que fortalecen el ecosistema espacial nacional y regional".
Por su parte, el presidente de la AATE, Pablo de León, remarcó el crecimiento sostenido del congreso desde su primera edición: "Este es el congreso más importante en su tipo en Argentina y uno de los más destacados en Latinoamérica. Alcanzamos un récord con más de 150 trabajos presentados. Nos enorgullece que este espacio continúe creciendo y sumando nuevas voces".

Un punto de encuentro para el sector espacial
CATE 2025 reunió a investigadoras e investigadores, especialistas y estudiantes de todo el país, así como representantes de agencias e instituciones internacionales. Durante tres jornadas se presentaron trabajos en áreas como propulsión y vehículos lanzadores, satélites y cargas útiles, materiales y estructuras, sensores remotos, microgravedad, educación, derecho y política espacial, entre otras.
Durante el congreso se destacaron las sesiones plenarias a cargo de especialistas invitados y la participación de referentes del ámbito académico, estatal y privado. Las ponencias se desarrollaron en paralelo en distintas salas del C3, promoviendo el intercambio interdisciplinario.
Cierre del Congreso: reflexiones y continuidad
El acto de cierre de CATE 2025 estuvo a cargo de representantes de la AATE y de la CONAE. Pablo Ordóñez, responsable del Segmento de Vuelo de la Misión SABIA-Mar de la CONAE y coordinador de la sesión sobre Satélites y Cargas Útiles, valoró la calidad técnica de los 24 trabajos presentados en ese espacio: “Viví un montón de experiencias, nuevas metodologías y análisis que claramente pueden ser útiles para la CONAE”. A continuación, Carolina Catani, responsable Técnico-Legal en Derecho Espacial de la CONAE, compartió el balance de la sesión sobre Derecho y Política Espacial, que convocó a investigadores e investigadoras de Argentina, América Latina, Europa y Canadá: “Nos vamos con preguntas abiertas para seguir trabajando, pensando propuestas y fortaleciendo la economía espacial”. En representación de las autoridades de la CONAE, Catani transmitió el compromiso institucional de dar continuidad al CATE y acompañar iniciativas que promuevan el desarrollo espacial argentino.

El cierre estuvo a cargo de Pablo de León, quien agradeció especialmente a la SICyT y a la CONAE, y destacó que “este fue uno de los mejores congresos que hemos realizado”.