La CONAE invitada a un encuentro con la Región Centro

La reunión se realizó con el fin de dar a conocer proyectos, acciones y beneficios del uso de información espacial y facilitar procesos de cooperación recíproca. Las entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que participaron, destacaron el rol de la Argentina en la producción de tecnología satelital.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, fue convocada a una reunión con la Región Centro para dar a conocer proyectos, acciones y beneficios del uso de información espacial, y facilitar procesos de cooperación recíproca. La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura. Las entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que participaron como invitados, destacaron el rol de la Argentina en la producción de tecnología satelital.

El Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, ingeniero Raúl Kulichevsky, valoró positivamente la iniciativa de encontrarse con la Región y compartió, acompañado por gerentes de la agencia espacial argentina, los detalles del Plan Espacial Nacional, y algunas precisiones respecto de los satélites SAOCOM 1A y 1B. Además, destacó que, “la Argentina forma parte de un club muy selecto que tiene la capacidad para exportar este tipo de productos al mundo.

El presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, agradeció al director ejecutivo de la agencia espacial argentina y a su equipo, por la posibilidad del intercambio virtual -el primero de este tipo para toda la región- y expresó: “Venimos planificando esta reunión hace varios meses, incluso mucho antes del lanzamiento del SAOCOM 1B, porque estamos convencidos de la enorme importancia que estos desarrollos tienen para el país y toda Latinoamérica. Sin lugar a dudas, que la Argentina esté en condiciones de desarrollar, construir y poner en órbita este tipo de tecnología, es una muestra cabal que podemos ponernos de pie como Nación y llevar proyectos de vanguardia al mundo entero”.

“Las utilidades de los satélites -y teniendo en cuenta los gravísimos problemas a los que tuvimos que enfrentar este 2020- nos parecen de suma importancia. Una de las prioridades de nuestros gobernadores, tanto de Gustavo Bordet, como de Omar Perotti y Juan Schiaretti es el desarrollo tecnológico aplicado a la producción. Estamos dando un paso importante en ese sentido al tender puentes que conecten la esfera público-privada con la ciencia de datos y el Plan Espacial Nacional”.

Por su parte Candelaria González del Pino, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro por Santa Fe, dijo: "Celebramos el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante desde la Región Centro en conjunto con los sectores de la industria, la cultura, la producción, entre otros y quiero destacar la importancia que el avance y el acceso a estos datos tendrá para nuestra provincia y para las provincias de la Región. Desde el Gobierno de Santa Fe nos propusimos poner de pié a la provincia y darle a nuestros sectores productivos la mayor cantidad de herramientas posibles para lograr no sólo una producción sostenible sino también competitiva y con agregado de valor. Los datos a los que podremos acceder gracias a esta tecnología de avanzada serán de gran ayuda e importancia para que los productores, industriales y empresarios de nuestra región puedan realizar sus actividades con mayor información a la que poseen actualmente.

David Urreta, referente del mismo espacio por la provincia de Córdoba agregó que, entendemos -desde la Región Centro-, que una provincia no sale sola, sale junto a sus provincias hermanas. Estamos atravesados por urgencias, pero esta conferencia nos permite pensar más allá de la coyuntura, y crear una agenda que incluya el futuro. No hay futuro sin tecnología y sin conectividad, no hay mejor obra que el desarrollo de estos satélites argentinos para argentinos, un verdadero orgullo nacional. Cuenten con la provincia de Córdoba y con toda la Región Centro para generar articulaciones que ayuden a reconstruir la Argentina con más ciencia y tecnología”.

Juan Francisco Coniglio, secretario administrativo de la Región Centro, ofició de moderador del acontecimiento virtual.

El Plan Espacial Nacional

El Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE incluye el desarrollo de la capacidad de lanzamiento de pequeños satélites para colocarlos en órbita desde territorio argentino mediante el lanzador Tronador II/III, y la provisión de capacidades de telemetría y telecomando de satélites, y adquisición y procesamiento de los datos satelitales recibidos mediante la Red de Estaciones Terrenas distribuidas en nuestro país. Los satélites de observación de la Tierra contemplados en el Plan Espacial, son proyectos desarrollados y fabricados en la Argentina por la CONAE con las empresas VENG e INVAP, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, y unas 80 empresas del sector espacial nacional.
Kulichevsky afirmó que decidimos cuáles serían las áreas estratégicas para trabajar y son 5, a saber: Medio Ambiente, Producción, Social, Seguridad y Emergencias. A lo largo de la vida útil del proyecto SAOCOM vamos descubriendo nuevas oportunidades. La potencialidad de estas herramientas es inmensa. Es por ello que tratamos de agilizar y facilitar acuerdos y convenios, y que diferentes usuarios puedan acceder a la información siempre en el marco de la responsabilidad del uso de datos.

La agencia además, trabaja articuladamente con diversos organismos y empresas y realiza numerosas acciones de cooperación interinstitucional. Además desarrolla el Programa Educativo 2Mp, orientado a la inclusión de la tecnología satelital en el sistema educativo nacional destinado a jóvenes a partir de los 8 años de edad, de escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada de todo el país. Asimismo lleva adelante propuestas para docentes y estudiantes de institutos de formación docente, a través de cursos online disponibles en ambos semestres del año.

Los asistentes al encuentro mostraron gran interés en todas las herramientas que la CONAE pone a disposición de los argentinos y en la posibilidad de acceder a la información que proporcionan los satélites de observación, al tiempo que plantearon interés en algunos temas puntuales, a saber: Humedales, Bioeconomía y datos en relación a cultivos específicos, inteligencia artificial, machine learning; y todo lo vinculado a las Ciencias de Datos.

Participantes

Por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales estuvieron presentes, su Director Ejecutivo y Técnico, el ingeniero Raúl Kulichevsky, junto a la doctora Laura Frulla, Gerenta de Observación de la Tierra, la doctora Sandra Torrusio, Gerenta de Vinculación Tecnológica, y el licenciado Leandro Groetzner, Gerente de Coordinación.

Por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: Claudio Ava Aispuru, Candelaria González del Pino. Secretarios administrativos de la Región Centro: Juan Francisco Coniglio, David Urreta, Lucila Martín. Hernán Manzo, Relaciones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones; Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y representante del Foro Universidades y María Josefina Cruañes, del Foro de Profesionales de la Región Centro.

Por Santa Fe, Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; Dante Zanarini, subsecretario de Innovación Pública de la provincia de Santa Fe. Lautaro Comba, director de administración de la secretaría de Integración Regional de Córdoba.

Por Entre Ríos participó el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard; María Regina Cavenaghi, Vinculadora Tecnológica de la provincia de Entre Ríos, subsecretaria de Ambiente de la provincia, Valeria Wetzel, secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Laura Bevilacqua.

Adriana Poco, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción del Uruguay, Walter Sione, director del Centro de Geomática de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Nicolás Barcos de la Facultad Teresa de Ávila, Universidad Católica Argentina, Marisa Tumino, Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Alejandro Carrere, decano UTN, regional Paraná. Dra. Ing. Alexandra Sosa Zitto, Secretaria de Ciencia y Técnica por la Universidad Tecnológica Nacional regional Concordia.

También asistieron el director de la Estación Experimental Inta Paraná, Rubén Isaurralde, Nicolás Rígoli por la Estación Experimental Inta Concordia, Héctor Martínez, Bolsa de Cereales de la provincia de Entre Ríos, Alfredo Bel, Fede