Presidencia de la Nación

La CONAE en la Feria EconAr

Profesionales de la agencia espacial difundieron las tecnologías, productos y servicios satelitales, y la oferta académica, con una gran participación del público.


Del 17 al 19 de marzo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desembarcaron con todas sus tecnologías, servicios, productos satelitales y su oferta académica en la feria de Economía del Conocimiento EconAr, organizada en La Rural por la Secretaría de Economía del Conocimiento, en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación. El evento contó con la asistencia de más de 65.000 personas.

El stand de la CONAE se ubicó en el Sector de la Industria Satelital y Aeroespacial, donde también estuvieron presentes las empresas VENG y SpaceSur, y la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), entre otras. El sábado visitaron este espacio el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

El stand de CONAE recibió la visita del ministro Daniel Filmus; el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano. Foto: Comunicación y Prensa MINCYT

“Fue una importante vidriera para difundir todas las actividades de la agencia espacial argentina, su historia, los proyectos actuales y futuros, la oferta académica y el área de Acceso al Espacio”, sostuvo Leandro Groetzner, gerente de Coordinación de la CONAE.

“Me llevo una sensación súper positiva”, afirmó Aldana Bini, jefa de la Unidad de Atención al Usuario de la CONAE. “Desde nuestro área mostramos los servicios y productos que ofrece la agencia espacial y ofrecimos nuestros contactos para que las personas interesadas reciban más información. Difundimos nuestros servicios, los satélites desarrollados, los operativos SAOCOM y los proyectos por delante. Para ello contamos con una maqueta de la próxima misión espacial SABIA-Mar -para el estudio del mar y las costas de Argentina y América del Sur-, vídeos institucionales y el libro de los 30 años de CONAE, entre otros materiales”, añadió.

La feria EconAr fue una vidriera para difundir las actividades de la CONAE, su historia, los proyectos actuales y futuros, la oferta académica y el área de Acceso al Espacio.

Un aspecto destacado que se comunicó fue la reciente implementación, por parte de la CONAE, de una nueva modalidad para acceder a productos de los satélites nacionales de la constelación SAOCOM 1. Se trata de imágenes de archivo sobre el territorio argentino, disponibles mediante el registro en un formulario web y aceptación de la licencia de uso.

Bini subrayó el gran interés que sigue despertando el Atlas Argentina 500K, desarrollado de manera conjunta entre la CONAE y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con imágenes de todo el país captadas por la misión satelital SAC-C. “Recibimos currículums de personas interesadas en trabajar en la CONAE”, indicó.

Oferta académica

Profesionales del Instituto Gulich y de la Unidad de Formación Masiva también difundieron la oferta académica de la CONAE.

“El público se mostró muy entusiasmado por conocer los desarrollos satelitales de la CONAE. También llamó la atención la diversidad de propuestas educativas, que es muy amplia y para todas las edades, y con opciones gratuitas”, dijo Maximiliano Pisano, jefe de la Unidad de Formación Masiva de la CONAE y director del Área de Educación a Distancia del Instituto Gulich (CONAE-UNC).

“El viernes nos visitaron escuelas secundarias. Hubo muchas consultas por las tecnologías espaciales y por la posibilidad de formarse a través de las opciones de formación que brinda la agencia espacial, desde el programa 2Mp hasta los cursos del Gulich, e incluso de participar en la iniciativa CANSAT, que propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite”, agregó.

Pisano destacó que el stand de la CONAE estuvo ubicado en la entrada de la exposición, por lo cual representó un lugar estratégico para atraer al público. El domingo 19 brindó una charla en el Auditorio del pabellón Azul sobre satélites, junto a referentes de ARSAT, de la Universidad Nacional de la Plata, y de las empresas Latamsat S.A.S y Delta 3, con gran afluencia de público.

Maximiliano Pisano, profesional de la CONAE, brindó una charla sobre satélites, junto a referentes de ARSAT, de la Universidad Nacional de la Plata, y de las empresas Latamsat S.A.S y Delta 3, con gran afluencia de público.

Scroll hacia arriba