Presidencia de la Nación

La competencia estudiantil CANSAT Argentina anuncia los 30 equipos seleccionados para construir sus satélites

Los grupos elegidos recibirán un kit para la construcción, seguimiento y validación de sus proyectos. La iniciativa propone a estudiantes de colegios secundarios de todo el país construir una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y lanzarla en un cohete. En su primera edición en 2022 participaron 4.500 jóvenes de 20 provincias.


Con una convocatoria que totalizó 490 equipos anotados de 23 jurisdicciones, se dieron a conocer los seleccionados para la cuarta etapa de la competencia CANSAT Argentina, la iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Del total de las inscripciones, un 50% corresponde a escuelas técnicas y el restante a orientadas, mientras que un 57% pertenece a instituciones públicas y un 43% privadas.

En esta próxima etapa, los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego, tendrán una validación final mediante la que se seleccionarán los finalistas de la convocatoria.

De los 30 seleccionados se eligieron equipos de las cinco zonas del país, a saber:

  1. Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan: 5 equipos.
  2. Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe: 7 equipos.
  3. Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa: 6 equipos.
  4. Buenos Aires, CABA: 7 equipos
  5. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego: 5 equipos.

El año pasado este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la CONAE, con la colaboración de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias del país. En diciembre de 2022, los cinco equipos provenientes de CABA, Córdoba, Formosa y Misiones que llegaron a la instancia final, lanzaron sus cargas útiles del tamaño de una lata de gaseosa en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en la provincia de Córdoba.

Acerca de CANSAT

CANSAT es una competencia que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. El objetivo de la competencia es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina, con un criterio federal.

Los equipos deberán ir entregando pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego tendrán una validación final, a partir de la cual se seleccionarán los equipos finalistas que viajarán en septiembre al centro espacial de la CONAE en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.

Más información en la página web de CANSAT Argentina
Detalle de los equipos seleccionados en el siguiente documento:

Descargas

Scroll hacia arriba