La Comisión Permanente de Seguridad Bancaria volverá a funcionar


A través de la resolución 17/2020, que será publicada en el Boletín Oficial en la brevedad, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, resuelve la puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, se reunió durante el día de hoy con el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Sergio Woyecheszen, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, el subjefe de la Policía Federal Argentina, Osvaldo Mato, y representantes y encargados de la seguridad de diferentes entidades financieras con el objetivo de repasar la resolución de la ministra Frederic.

La Ley 26.637, sancionada a fines de septiembre del 2010 y promulgada un mes después, establece las medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades que sean comprendidas en los primeros tres artículos de la Ley de Entidades Financieras.

Con el objetivo de cumplir esas medidas de seguridad exigidas por dicha Ley, el entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos había creado la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria mediante la resolución 1082/2009.

Sin embargo, por una decisión política, en 2017, a partir de la desregulación de la operatoria bancaria, la Comisión Permanente dejó de funcionar afectando de manera directa y negativa los niveles de seguridad de los y las trabajadores bancarios.

El Ministerio de Seguridad de la Nación sostiene que esta grave situación exige que la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria vuelva a ser puesta en funcionamiento. Para eso, ésta deberá adecuarse a la actual estructura orgánica del Estado Nacional.

Por ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, resolvió que la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria sea presidida por un funcionario de esta Cartera con rango de Secretario de Estado.

Además, como consecuencia de las necesidades que han surgido en estos años, es necesario cambiar la composición de la Comisión que, a partir de ahora y por decisión de la ministra Frederic, estará integrada por la Policía Federal Argentina (PFA); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de Bancos de Buenos Aires (ADEBA); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); la Cámara Argentina de Transportadores de Caudales (CATC); la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), la asociación gremial “La Bancaria”; la Federación Nacional de Camioneros (en lo que respecta al transporte de caudales), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA) y la Asociación de la Banca Especializada.

Junto con esta nueva composición, la Ministra ha resuelto incluir en el texto de la Resolución 1082/2009 una invitación a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que adhieran, en la medida más conveniente, a las disposiciones que emita la Comisión, con el objetivo de generar procedimientos coordinados en todo el territorio de la Nación.

En este sentido, tras la reunión llevada a cabo el día de hoy en el Banco Central de la República Argentina, esta Cartera se comprometió a presentar en el Consejo de Seguridad Federal esta resolución y solicitar la adhesión de las provincias al acta y la Policía Federal Argentina emitirá un documento que servirá como estándar de recomendaciones de seguridad bancaria.

Como emana de las normativas vigentes en el país, es facultad del Poder Ejecutivo Nacional y, por ende, de este Ministerio de Seguridad de la Nación, observar las medidas de seguridad de las entidades financieras y bancarias, de sus trabajadores y trabajadoras y, también, de las operatorias de traslado o movimiento de valores. Por ello, dado que es voluntad del Ministerio el ejercicio pleno del derecho a la seguridad de la población y que la protección y promoción de ese derecho es una obligación del Estado, Frederic decidió recuperar ámbitos cruciales que habían sido desmantelados.