La Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones presentó su balance anual
El encuentro estuvo encabezado por la ministra Vizzotti y contó con la presencia de sus pares de Mujeres, Géneros y Diversidad, Defensa, y Desarrollo Territorial y Hábitat. Además, en el marco de la sesión presencial del Consejo Federal de Salud, los avances de la CoNISMA fueron compartidos con las máximas autoridades sanitarias de todo el país.
La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, encabezó hoy en Casa Rosada la reunión de cierre anual de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) en la que, junto a sus pares de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, Defensa, Jorge Taiana, y Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, se expusieron los acuerdos y avances alcanzados durante 2022.
“El trabajo intersectorial y con mirada federal se ve en hechos concretos, desde un Estado nacional bien presente y articulado que cuenta con el trabajo de cada una de las jurisdicciones en esta temática que es absolutamente transversal”, manifestó Vizzotti tras agradecer la sinergia alcanzada con las diferentes áreas del Gobierno.
La ministra recordó que la CoNISMA fue creada en el marco de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y, por decisión del Presidente, retomó su funcionamiento el 11 de abril de este año bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Con el aporte de todas y todos los representantes de cada uno de los ministerios, esta comisión ha podido fortalecerse muchísimo, ha podido reunirse periódicamente, y ha podido nutrirse de políticas públicas concretas que mejoran la vida de la gente”, aseguró.
Vizzotti destacó así que en la CoNISMA se generaron acuerdos interministeriales para el desarrollo de políticas públicas integrales de salud mental y adicciones en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, anunciada por el Presidente el pasado abril. “Esta estratégica es realmente un trabajo colectivo en el que participan todos los ministros y ministras del Consejo Federal de Salud (COFESA), del Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), de la CoNISMA, con la sociedad civil, con el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental, con el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental y con las sociedades científicas”, detalló.
De esta manera, el balance anual fue compartido a través de un video institucional con las ministras y ministros de Salud de todo el país durante el último encuentro presencial de COFESA que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires durante el día de hoy. “La palabra 'integral' está representada por la CoNISMA y la palabra 'federal', por las ministras y ministros de salud de las jurisdicciones”, concluyó Vizzotti.
Por su parte, Mazzina señaló: “Este Gobierno tomó la decisión de enfrentar un problema que existe desde siempre. Que estén todas las provincias habla de la territorialidad, de un Gobierno que busca soluciones poniendo al Estado en el centro, y entendiendo que cada provincia o territorio tiene sus propios inconvenientes a enfrentar, buscando soluciones situadas”.
A su turno, Taiana se refirió a la realidad que viven las Fuerzas Armadas respecto a esta problemática y compartió con las autoridades sanitarias las políticas públicas que lleva adelante su cartera en materia de prevención. “Tenemos un despliegue nacional muy extendido y trabajamos articuladamente con algunas provincias. Sin duda una mayor relación e interacción con cada una de las jurisdicciones y sus distintas realidades nos facilita la tarea para brindar a la población mejores condiciones generales de salud, y por supuesto también respecto a la salud mental”, indicó.
Por último, tras informar que ya está iniciada la construcción de 50 casas de medio camino para la desinstitucionalización de usuarias y usuarios de la Colonia Montes de Oca, Maggiotti manifestó: “Celebro esta reunión, pero celebro mucho más que nuestro Presidente haya tomado el compromiso político de invertir recursos para tratar de igualar las oportunidades de todos los argentinos y las argentinas, sin importar su condición social”.
Del encuentro participaron también la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres, y la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham.
Los principales avances de 2022
A partir del trabajo desarrollado en el marco de la nueva Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y de la CoNISMA, durante 2022 se crearon 10 Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) y la especialidad en salud mental comunitaria, llegando a un total de 36 RISAM en 17 jurisdicciones del país. Por primera vez, se incorporaron psicofármacos en el botiquín Remediar.
Se realizaron relevamientos de espacios de respuesta para el abordaje de consumos problemáticos y se pusieron en marcha capacitaciones para personal en diversos organismos del Estado en esta temática.
Así, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se trabajó en capacitaciones para el abordaje integral de problemáticas por motivo de género. Y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía se realizaron capacitaciones en programación a usuarios y usuarias del sistema de Salud Mental. Cinco personas que recibieron ya su diploma. Además, se articuló con la Subsecretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo para la incorporación de usuarios y usuarias del sistema de salud mental en programas de capacitación en oficios.
En esta dirección, se creó también una línea 0800 que funciona los 365 días del año las 24 horas para brindar por parte de profesionales una primera respuesta a situaciones de salud mental. Y se articuló con los dispositivos de salud mental provinciales para garantizar la atención situada y el seguimiento.
En el marco de la CoNISMA también se puso en marcha el Programa Nacional de Abordaje de la Problemática del Suicidio, impulsando un enfoque intersectorial para que las estrategias sean cada vez más eficaces. Y se crearon las “unidades centinelas” en las jurisdicciones para garantizar prevención, asistencia y postvención.
En articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, se capacitó a equipos para el abordaje comunitario de problemáticas de salud mental en infancias y adolescencias. Recientemente fue lanzada la Red Federal de Juegotecas en el primer nivel de atención y, en articulación con el Ministerio de Educación, se generaron Espacios de Escucha en contextos educativos secundarios y universitarios.
Con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, hasta el momento siete jurisdicciones avanzaron en la transformación de hospitales generales en dispositivos intermedios, guardias e internaciones, y se está trabajando también en proyectos de transformación de hospitales monovalentes. Además, comenzó la construcción de los primeros “Nodos de cuidado en Red”, centros de salud de primer nivel de atención que tendrán un enfoque especial en relación a la salud mental e integral.
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat, se lanzó el programa “Habitar Inclusión”. En ese marco se avanzó en la construcción de casas de medio camino en 15 jurisdicciones, y se puso en marcha la construcción de 50 casas destinadas a la externación de todas y todos los usuarios de la Colonia Montes de Oca.
Con el Ministerio de Cultura, se recorrió el país con el programa “Salud en escena” presentando obras de teatro relacionadas con la salud mental. Y en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva se llevó el primer foro de investigación en salud mental, cuyos resultados se publicarán en un número especial de la Revista Argentina de Salud Pública.
Además, se amplió la teleconsulta en salud mental como prestación en el marco de los procesos terapéuticos y se duplicó la cantidad de usuarias y usuarios en la Plataforma de Telesalud.