La Comisión de Bosques se reunió de cara a la Asamblea Ordinaria n.° 100

El encuentro, realizado bajo modalidad virtual, fue conducido por la jurisdicción coordinadora alterna de la comisión, la provincia de Chubut.


La Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente llevó a cabo esta mañana una nueva reunión preparatoria en la que se discutió el esquema de trabajo en función de la próxima Asamblea Ordinaria n.° 100, a celebrarse el próximo 20 de agosto. La reunión, realizada bajo formato virtual, estuvo conducida por su coordinador alterno, Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de la provincia del Chubut.

Durante el encuentro, la representante de Jujuy planteó la necesidad de definir los tiempos para la aprobación de rendiciones por parte de la autoridad nacional y sugirió su realización a través de un sistema informático, contemplando las recomendaciones y observaciones del Informe de la SIGEN. Asimismo, propuso analizar la iniciativa de realizar aportes al mismo. Por su parte, el representante tucumano puso a consideración organizar una reunión a través de las regionales para trabajar este informe, previo a la próxima asamblea extraordinaria.

En tanto, la representante de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur propuso trabajar en un documento específico sobre la operatoria y los compromisos asumidos en la última asamblea.
Finalmente, los integrantes de la comisión consuensuaron llevar a cabo varias reuniones regionales previas a la asamblea extraordinaria y definieron una nueva fecha de reunión, el 7 de septiembre, para abordar las conclusiones elaboradas por las regionales.

Participaron: Martín Mónaco, director nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yanina Fasano, subgerenta operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (APRA); por Catamarca, Esteban Bulacio, director provincial de Bosques Nativos. Por Chaco, Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales y Rosana Villalba; por Chubut, Rodrigo Roveta, secretario de Bosques, y Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego.

También estuvieron presentes: Franco del Rosso, director de Recursos Naturales y Gestión, por Formosa; Margarita Suarez, subsecretaria de Bienes Comunes Naturales y Bosques Nativos de La Rioja, y Oscar Unzaga, director de Bosques y Uso del Fuego de Jujuy. Fernando Román, director provincial de Bosques de Neuquén y Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro; Fabricio Fragapane, subsecretario de Protección de la Naturaleza de Santa Fe; Rodrigo Ordoñez, subdirector de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tucumán y Daniel Poblete, director de Bosques de San Juan.
Asistieron, además, personal técnico y representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y de Tierra del Fuego.