La cobertura ampliada por cohorte permitió medir con mayor precisión la vacunación en niños de 5 y 11 años en 2024
El nuevo método de análisis muestra que las vacunas de los 5 y 11 años presentaron resultados superiores a los alcanzados en años anteriores. Consensuada con expertos y referentes provinciales, esta nueva herramienta ofrece mayor rigor técnico para el cálculo de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación.
Para el análisis de las coberturas de vacunación en niños de 5 y 11 años de 2024, el Ministerio de Salud de la Nación implementó un nuevo indicador denominado Vacunación Ampliada por Cohorte (VAC). Esta metodología fue consensuada con los referentes provinciales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y con los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la vacunación real de la población y mejorar la interpretación sanitaria de los datos nominales.
A partir de 2024, las coberturas de vacunación comenzaron a calcularse comparando el total de dosis aplicadas por cohorte de nacimiento con el total de nacidos vivos durante ese año. Lo que la VAC permite es incluir las dosis aplicadas a dichas cohortes por fuera del año en análisis a fin de corregir las subestimaciones derivadas de cargas diferidas o esquemas completados fuera del cierre anual y poder calcular con mayor precisión el porcentaje de población objetivo que aún falta alcanzar. Por tal motivo, para evaluar la cobertura real de 2024, se consideraron las dosis aplicadas a la cohorte de nacidos vivos en 2019 (5 años) y en 2013 (11 años) durante todo el 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025.
Cabe destacar que, para poder implementar este cambio metodológico, la cartera sanitaria nacional trabajó previamente en la unificación de los criterios de vacunación a nivel federal. Hasta 2023 coexistían en nuestro país distintas estrategias para la vacunación comúnmente conocida como de ingreso escolar y de adolescentes de 11 años. Mientras que algunas jurisdicciones vacunaban por cohorte de nacimiento, otras lo hacían por cohorte escolar y otras por la edad de la persona al momento de la aplicación y esto generaba inexactitudes en la interpretación de las coberturas. A fin de mejorar la calidad de los datos, se propuso considerar solo las dosis aplicadas a las cohortes de nacidos vivos en 2019 y en 2013, dejando de lado las que corresponden a los niños nacidos en otros años.

Por este motivo, al comparar las coberturas 2024 con las de 2023, podría interpretarse erróneamente un descenso en los porcentajes de vacunación que, en rigor, se debe a la diferencia de criterios para la notificación y la evaluación de los datos entre ambos años. A fin de analizar con mayor precisión el porcentaje de niños de 5 y 11 años que efectivamente fueron vacunados en 2024, se implementó la VAC y se pudo comprobar que las coberturas de 2024 presentaron incrementos del 18% (5 años) y del 9% (11 años) respecto a 2023.
Debido a que el porcentaje de vacunación objetivo de nuestro país es del 95%, el Ministerio de Salud de la Nación decidió reforzar el acompañamiento a las jurisdicciones a través de herramientas y estrategias que permitan mejorar las coberturas. Dentro de las acciones implementadas, se destaca el desarrollo del Tablero de Monitoreo del Calendario Nacional Vacunación que facilita el seguimiento de las estrategias de vacunación en tiempo real y la campaña de promoción de la vacunación en medios de comunicación y transporte público que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de completar sus esquemas.
La actualización metodológica implementada fortalece la rectoría del Estado nacional al unificar criterios y posibilita una lectura más fiel del acceso a la vacunación y del desempeño del sistema sanitario. Al contar con datos nominales más precisos y comparables, el Ministerio consolida un modelo de gestión basado en información precisa, estandarizada y comparable en todo el país que permite orientar mejor sus recursos y optimizar la compra y distribución de vacunas.