La CNEA presentó su protocolo de intervención institucional ante casos de violencias de género en todas sus dependencias
La presentación se realizó en un acto que contó con la participación de personal de todas sus dependencias, a través de una transmisión sincrónica en plataforma digital. El protocolo es un nuevo paso que da el organismo para avanzar en la igualdad de género y de oportunidades en todas las áreas de trabajo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó este miércoles su Protocolo de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que ocurran en el marco del organismo y todas sus dependencias y anexos. De esta manera, reafirma su compromiso para lograr la igualdad de género y de oportunidades, que se refleja también en una mayor participación femenina en puestos gerenciales y en las áreas científicas y técnicas, así como en el cumplimiento del cupo trans.
La presentación se realizó en una serie de actos que tuvieron lugar en forma simultánea en la sede central de la CNEA; los centros atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza; las regionales Patagonia, Noroeste, Centro y Cuyo; el predio de Lima donde se construye el CAREM; los complejos Tecnológico Pilcaniyeu y Minero Fabril San Rafael; la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN); el Hospital de Clínicas, y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.
“Celebro muchísimo el haber podido sintetizar esto. Es un paso. No resuelve los problemas que tenemos actualmente, pero nos ayuda a ver cómo darles contención, a encontrar un camino", destacó en su presentación la presidenta de la CNEA Adriana Serquis. En otro pasaje de su intervención, Serquis puso de relieve la importancia que este protocolo tiene para quienes desarrollan tareas en la CNEA: "Como institución dedicada a la investigación y el desarrollo, las y los convoco a que podamos seguir formándonos en estos temas también. Estamos muy acostumbrados a aprender temas técnicos y muy poco acostumbrados y acostumbradas a aprender de otras temáticas que nos atraviesan emocionalmente y que afectan realmente la tarea cotidiana".
Entre las oradoras estuvieron la socióloga e investigadora principal del CONICET Dora Barrancos, y el asesor de la Subsecretaría de Abordaje Integral de la Violencia por Razones de Género Josė Alejandro Sarutti.
“Hay que felicitar este paso rotundo, esta apertura del camino. Porque un protocolo, además de resolver todos los problemas que se presentan, de las circunstancias violentas que viven sobre todo las mujeres, es un camino pedagógico”, destacó Dora Barrancos.
El protocolo fue aprobado mediante la Resolución 2023-269-APN-CNEA#MEC, con la firma de la presidenta del organismo, Adriana Serquis. Este documento establece procedimientos de actuación ante casos de violencia de género, acoso sexual y discriminación basados en motivos de género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Fue elaborado en una mesa de trabajo en la que participaron grupos de mujeres y disidencias de diferentes dependencias del organismo; el Equipo de Orientación en Violencia de Género, y el Departamento de Mujeres, Géneros, Diversidad e Inclusión Laboral, dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos. Se tomaron como base los protocolos de la Administración Pública Nacional y del Sector Público. El texto final contó con el aval del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT CNEA), y WIN (Women in Nuclear) Argentina, entre otras instituciones de referencia.
En el texto se explica: “En un contexto de desigualdad, exclusión y marginación social, las mujeres y disidencias sexo-genéricas padecen mayores niveles de violencia, discriminación y acoso sexual y laboral”. También se subraya que las instituciones públicas no son ajenas a estos problemas.
El objeto del protocolo es “promover un ambiente libre de violencia, acoso sexual y discriminación hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas que tengan una relación laboral y/o educativa con la Comisión Nacional de Energía Atómica, en cualquiera de sus dependencias y anexos, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato”.
"Desde el grupo de mujeres hace muchos años que veníamos trabajando el protocolo, es mucho lo que se hizo y lo que se viene haciendo para lograr una línea de trabajo más igualitaria, donde todos podamos desarrollarnos profesionalmente de manera libre", comentó desde la sede del Centro Atómico Bariloche la gerenta de Área CAREM Sol Pedre.
El protocolo alcanza a todas las personas que se encuentren atravesando, presencien o tengan conocimiento directo de alguna situación de violencia por motivos de género y/u orientación sexual, hacia mujeres y/o disidencias sexo-genéricas por parte de cualquier otra persona.
Abarca a todas las personas que están vinculadas mediante relaciones laborales y/o educativas a la CNEA, pero también a las que desarrollan sus actividades en cualquiera de las dependencias del organismo, ya sea como prestadoras de servicios o como integrantes de otros organismos, instituciones o universidades.
Los principios de abordaje ante situaciones de violencia o discriminación son el trato digno y humanizado; respeto y confidencialidad; contención y orientación; no revictimización; perspectiva de género, y respeto por la diversidad sexo-genérica. Además, se garantiza el acceso a la información acerca de las actuaciones y las medidas que se tomen.
El Departamento de Mujeres, Géneros, Diversidad e Inclusión Laboral será el responsable de la implementación del protocolo. Mientras tanto, el Equipo de Orientación en Violencia de Género se ocupará de recibir las consultas y ofrecer asesoramiento. Por su parte, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT-CNEA) les dará curso a las denuncias administrativas.
Al mismo tiempo, se creará una Comisión de Género conformada por integrantes titulares y suplentes designados por: la CNEA, los gremios del sector (ATE, UPCN, APCNEA, ATCNEA), la CIOT, el Equipo de Orientación y grupos de mujeres y disidencias. Su función será contribuir a la implementación del protocolo y de políticas de género en el organismo de una manera transversal. A su vez, deberá asesorar a la presidencia de la institución en cuanto a la correcta y efectiva aplicación de la perspectiva de género y elaborar informes de acceso público con diagnósticos, avances y propuestas.
En línea con la normativa nacional y lo establecido en el protocolo marco, las personas que atraviesen una situación de violencia de género podrán acceder a licencias y/o franquicias horarias.
Hacia la igualdad de género y de oportunidades en la CNEA
En la CNEA, en 2021 apenas el 34% de los puestos de trabajo y un 20% de las áreas técnicas estaban ocupados por mujeres. Había 24 gerencias, ninguna de las cuales era comandada por una mujer.
A partir de la asunción de Adriana Serquis, quien en junio de 2021 se convirtió en la tercera presidenta mujer del organismo, se trabajó en una reorganización institucional. Las gerencias fueron reducidas de 24 a 11 para una mayor eficiencia y 5 de ellas quedaron en manos de mujeres. En la actualidad, el 36% del plantel del organismo está conformado por mujeres.
En 2019 comenzó a trabajar el Equipo de Orientación en Violencia de Género. Además, en 2022 fue creado el Departamento de Mujeres, Géneros, Diversidad e Inclusión Laboral, que ahora quedó a cargo de implementar el protocolo de intervención institucional ante casos de violencias por motivos de género y/u orientación sexual.