La ciudad de Buenos Aires vibró al ritmo del hip hop en el Centro Cultural Kirchner
"El Ritmo de Mi Calle" llegó a Buenos Aires luego de recorrer el país buscando a los mejores exponentes de estas disciplinas urbanas.
Los murmullos, las risas y las charlas sobre memes, artistas y música llenaron el hall del Centro Cultural Kirchner la mañana del sábado 9 de septiembre, cuando cientos de adolescentes y jóvenes hicieron fila para acreditarse en El Ritmo de Mi Calle, el programa que pone en diálogo las disciplinas y competencias de la Cultura Urbana con expresiones artísticas y culturales propias de cada región de Argentina a través de talleres y competencias de Freestyle, Hip Hop, Breaking y AllStyle.
El programa, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural, llegó a Buenos Aires luego de recorrer el país buscando a los mejores exponentes de estas disciplinas urbanas. “Hemos encontrado grandes talentos en cada provincia en la que hemos estado. De cada una de ellas surgieron ganadores que competirán en las instancias regionales y nacionales en Tecnópolis. Nos enorgullece enormemente que los y las jóvenes pudieran, a través de las disciplinas urbanas, contar sus propias historias, construir sus propios relatos como protagonistas de los territorios que habitan”, contó Federico Prieto, el Secretario de Gestión Cultural, que estuvo presente en la jornada.
Saturnino, Gastón y Roberto —Nino, Porteño y Melli en la comunidad hiphopera— fueron de los primeros participantes en acreditarse como parte del grupo ZOO Atack. “Esperamos poder expresarnos en nuestro máximo, dar todo lo mejor y representar quiénes somos tanto individual como grupalmente, que podamos contar nuestras historias y brillar desde ese lugar”, contó Nino. Dom, de 22 años, llegó a competir con su hermano en Hip Hop y AllStyle. Bianca, o Bica como se llama en la comunidad del Hip Hop, llegó para competir en Freestyle. “Vengo acá a competir, pero sobre todo a compartir”, dijo. “Siento que es muy importante promover la cultura de nuestra comunidad. Quizá alguien piensa que como hay batallas venimos a pelearnos, pero no, venimos a compartir”, agregó. “Vine acá a conocer gente. Quiero conocer a otras mujeres que hacen Hip Hop y armar comunidad. Para mí lo más importante es la unión de nosotras, las que venimos participando en este ambiente, quiero que se escuchen nuestras voces, lo que tenemos para decir. Vengo a aprender, a compartir”, contó Malena, alias Maleva, de 28 años.
Justamente, la solidaridad, el respeto, la escucha y el aprendizaje entre pares y referentes fueron los valores que se expresaron durante toda la jornada ya que luego de las acreditaciones hubo espacios de capacitación. Así, se realizaron los talleres de formación durante toda la mañana. Wilmon Zimmino, bailarín y coreógrafo de Hip Hop de la provincia de Mendoza, dictó un taller de Hip Hop coreográfico. Vid Urbana y Julieta Agostina brindaron la charla “ARTivistas: La historia y la palabra”. Además, hubo un Taller de Waacking dictado por Cami Giuliano.
Por la tarde, se realizaron las competencias de Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop, en la Plaza Seca del centro cultural. "La comunidad Hip Hop no duerme siesta, se la pasa pisteando", abrió Anfeta, que presentó la jornada junto a Tamara Teker y Pecha. Mientras los y las jóvenes que iban a competir elongaban alrededor de la pista musicalizada por DJ Subliminal Caz y Cut Clan, el público que recorría el Centro Cultural Kirchner se iba acercando a la pista. Cuando comenzaron las competencias, cientos de personas aplaudían contentos a los competidores. “Nunca había visto algo así. Estos chicos parecen de goma ¡que bien que bailan!. Me encantó todo”, contó Mirta, de 68 años, que había llegado al Centro Cultural para ver una muestra y decidió quedarse a ver la competencia. A su lado, Alma, de cinco años, que estaba con su papá y su mamá, se contorneaba intentando imitar los movimientos de dos jóvenes que hacían Breaking.
Al final de la tarde se anunciaron los ganadores. En la categoría Freestyle, donde se compite en dúos, los primeros lugares lo obtuvieron BRN y LK; el segundo, Ladi y Sello. En AllStyle, Alternity, dúo formado por Soffi y Johistumpo, obtuvieron el primer puesto y el segundo fue para Belu y Sello. El primer y segundo lugar en Breaking, respectivamente, fueron para Glar y BBoy Porteño. En Hip Hop, el primer lugar lo obtuvo Maru y el segundo Kamu.
Todos ellos representarán a la Ciudad de Buenos Aires en la competencia regional del programa que se realizará el 23 de septiembre en Tecnópolis, de donde surgirán los finalistas que competirán al día siguiente en el mismo predio. Los jurados que puntuaron las competencias fueron: en Breaking, Bgirl Magui, Kid Nachito y Lil Pega; en Freestyle, Tesla, Ana Milagros y Vid Urbana; en HipHop, Mauro Beltramelli, Wilmon y Nanika; en AllStyle, Camila Giuluiano, Mauro Beltramelli y Bgirl Magui. Como cierre, los asistentes disfrutaron de una performance realizada por Fakur, referente de la provincia de Jujuy, y de un Cypher & Jam de la mano de los DJs Cristep, Caz y Tamata Teker.