La Ciudad de Buenos Aires se suma a las 16 provincias que ya usan el software forense Genis

La firma se realizó en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo.


Luego que el mes pasado la Junta Federal de Cortes aprobara la adopción del software GENis para la constitución de bases de datos de perfiles genéticos forenses en los poderes judiciales de todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió sumarse al grupo de 16 provincias que ya emplean esta herramienta informática desarrollada por la Fundación Sadosky.

Con este fin, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, firmaron en el Polo Científico Tecnológico el Convenio que permitirá la cesión gratuita del desarrollo.

"Es importante que los desarrollos nacionales que impulsamos desde la Secretaría tengan visibilidad, que se pueda explicar cuál es su valor y que la ciudadanía entienda su relevancia", señaló Barañao.

De esta manera, la Capital Federal da un paso fundamental para la puesta en marcha de su propia base de datos local, que en próxima instancia se interconectará con los registros del resto de las provincias. El registro de la ciudad fue ordenado constituir por la legislatura porteña mediante la Ley 4.114 del año 2011 y la responsabilidad de su gestión fue emplazada en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El "Registro de Datos Genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual" establecido por la mencionada ley tiene por fin facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

Por otra parte, la norma dispone que la información incluida en el Registro tenga carácter reservado y que sea de acceso restringido a las autoridades judiciales competentes en materia de prevención e investigación de los delitos referidos. Asimismo, refiere que el registro deberá contar con cuatro secciones: evidencias; víctimas; condenados; personal policial, técnico y de fuerzas de seguridad.

Del encuentro participaron el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sebastián Guerriere; el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Fernando Ocampo; el director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein; la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Andrea Colussi; el superintendente de la Policia Científica de la Ciudad, Claudio; y el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Coria.