La científica y divulgadora Nadia Chiaramoni se consagró ganadora del Concurso Nacional de Stand Up Científico
En una final tan hilarante como disputada, las y los participantes brindaron sus números humorísticos basados en su labor cotidiana, sus objetos de estudio y sus anécdotas más curiosas.
El director de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Peyrou, encabezó la final del Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos, celebrada esta tarde en el Centro Cultural Borges, donde 16 investigadoras e investigadores del sistema científico tecnológico nacional realizaron sus presentaciones ante el público y el jurado.
La ganadora resultó la biotecnóloga e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes, Nadia Chiaramoni, con su presentación sobre papers de extraños fósiles de pequeñas ranas y pingüinos de 1,80 metros, descubiertos en la Antártida datados de hace 40 millones de años e hipótesis sobre la creación divina de la tierra y de porqué se congeló el continente blanco. Asimismo, las presentaciones de Mariana Ortecho del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de Córdoba y de Juliana Saponara del Instituto Argentino de Radioastronomía de La Plata, recibieron una mención especial.
La decisión estuvo a cargo de un jurado integrado por la médica y comediante Sol Despeinada; la doctora en ciencias de la educación Constanza Pedersoli; la doctora en Biología Molecular Paula Cramer; el científico y conductor de tv Andrés Rieznik; y el actor cómico Félix Buenaventura.
Como premio, Chiaramoni viajará a la final de la primera edición del Certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia” que tendrá lugar en Madrid, España, el próximo 28 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día Iberoamericano de la Ciencia. Los gastos de pasajes y alojamiento serán cubiertos por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
El Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos, organizado por la DAyCA, apunta a dar a conocer, a través del humor -de manera amena y para todo público-, la labor científica y sobre quienes trabajan, sus vivencias personales y sus objetos de estudio. La iniciativa propone difundir la cultura científica para generar vocaciones y se enmarca en el acuerdo de colaboración vigente entre la cartera de ciencia y la FECYT para la producción de contenidos y el desarrollo de iniciativas de divulgación, con el objetivo de fomentar el uso del español como lengua vehicular de ciencia, periodismo y cultura científica de calidad.