Presidencia de la Nación

La ciencia y la tecnología argentina premiarán a sus investigadores más destacados de 2017

La ceremonia se realizará el jueves 13 en el Museo de la Casa Rosada, con la presencia del Presidente de la República Mauricio Macri, autoridades de Gobierno y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.


La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hará entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sábato, en el marco de la Distinción al Investigador/a de la Nación 2017, el jueves 13 de diciembre en el Museo de la Casa Rosada, a las 10.30 horas. En esta edición, se suma el Premio Fidel A. Roig, que destaca el valor intrínseco de la diversidad biológica, su importancia para la humanidad y su relevancia como objeto de estudio científico.

Los galardones apuntan al fomento y la jerarquización de la actividad científica en el país, mediante el reconocimiento de un prestigioso jurado e incentivos económicos que distribuirán más de 2,5 millones de pesos entre las diversas categorías.

En 2017 las áreas de investigación científicas contempladas son: Ciencias de la Salud, que abarcan las Ciencias Médicas, Agrarias y Veterinarias; Ingenierías, Arquitectura e Informática; Ciencias y Tecnologías Ambientales, integradas por Biodiversidad, Ocupación Territorial, Tecnologías Ambientales y Gestión Ambiental; y Ciencias Humanas, comprendidas por Historia, Lingüística, Antropología, Literatura y Filosofía.

Los premios Houssay y los premios Houssay Trayectoria están dirigidos a investigadores que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad en el país y, a su vez, contribuido de manera sobresaliente a producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, a impulsar innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo, y a la formación de recursos humanos. Mientras los primeros se destinan a científicos menores de 45 años; los segundos, a quienes superan dicha edad.

Por su parte, el Premio Jorge Sábato constituye una mención especial a investigadores-tecnólogos que cuentan con un destacado historial en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país.

En tanto, el Premio Fidel A. Roig se enfoca en grupos de investigación pertenecientes a  instituciones del Sistema Científico y Tecnológico argentino que hayan implementado acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad o de alguno de sus componentes en el país.

Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional escogerá entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria al Investigador/a de la Nación Argentina, quien será anunciado durante la ceremonia. El laureado/a obtendrá una medalla de oro y un millón de pesos.

Los Premios y la Distinción al Investigador/a de la Nación Argentina se otorgan en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. Para su implementación se conformó un Consejo Asesor integrado por personalidades de notable trayectoria en el sector científico y académico, que actuó como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría.

La nómina de ganadores de los Premios Houssay 2017:

● Juliana Cassataro, por el área Ciencias de la Salud.

● Pablo Ribotta, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

● Lucas Garibaldi, por Ciencia y Tecnologías Ambientales.

● Andrés Bisso, por Ciencias Humanas.

La nómina de ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2017:

● Diego de Mendoza, por el área Ciencias de la Salud.

● Jorge Chirife, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

● Alicia Fernández Cirelli, por Ciencia y Tecnologías Ambientales.

● Hebe Vessuri, por Ciencias Humanas.

El ganador del Premio Jorge Sabato 2017:

● Carlos Muravchik, por Ingeniería, Arquitectura e Informática.

El grupo ganador del Premio Fidel A. Roig 2017:

● Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA) de la Universidad Nacional del Litoral.

Scroll hacia arriba