Presidencia de la Nación

La ciencia presente en el Foro Agrario

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, participó de la presentación de las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.


En el día de ayer, los representantes de los sectores populares relacionados con la tarea agropecuaria, se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con el fin de presentar las primeras conclusiones y propuestas surgidas del trabajo que desde mayo vienen realizando más de 80 organizaciones de todo el país para democratizar las políticas públicas del sector. Participó del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

En este contexto, Salvarezza se refirió a la necesidad de alcanzar una ciencia transversal: “Necesitamos abrir el Ministerio, abrir el conocimiento para que esté presente en todos los ámbitos de nuestro país”. Además, agregó que “estamos en el Foro Agrario en un momento en el que la Argentina necesita de la producción de la agricultura familiar, campesina, indígena, en un contexto de emergencia alimentaria. Vamos a sumar nuestros esfuerzos para que esto se convierta en una realidad apuntando a aportar conocimiento a estas situaciones que hoy en día preocupan a todos nuestros compatriotas”.

A mediados de este año, comenzó a reunirse el Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular, que conglomeró a representantes de los sectores populares que realizan tareas agropecuarias. El objetivo principal fue el de debatir, desde una conciencia crítica y espíritu de unidad, el problema actual agropecuario de nuestro país, sus perspectivas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En esta línea, los principales lineamientos que propusieron versan sobre la democratización de las políticas públicas para el agro con participación de la agricultura familiar, campesina, indígena, Pyme y asociativa; la convocatoria a foros federales de discusión de una reforma agraria integral; políticas de acceso a la tierra; limitación de la aplicación de agroquímicos; fomento de la agroecología; entre otros.

También estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el diputado nacional por la provincia de Corrientes, José Ruiz Aragón y comisiones de sectores populares relacionados con el agro.

Scroll hacia arriba