La Blunty en el Centro Cultural Kirchner
El jueves 19 a las 20 h la artista mendocina, referente de la cultura urbana, se presenta en la Sala Argentina, con entrada libre y gratuita. En esta nota, te contamos más sobre ella y su música.
Se llama Soledad Alaniz, pero en el mundo de las cultura urbana es conocida como La Blunty. Es hiphopera, aunque prefiere no autodefinirse ya que dice que la versatilidad la identifica como artista. Además de ser cantante de hip hop, su proyecto también incluye los ritmos del R&B, la cumbia y el reggaetón. Tiene una larga trayectoria en su Mendoza natal, pero también ha recorrido escenarios en todo el país. El jueves 19 de octubre, a las 20 h se presenta en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA, con entrada libre y gratuita. En esta nota, te contamos más sobre ella y su música.
-¿Cómo fueron tus inicios en la música?
-Desde que aprendí a hablar, desde muy chiquita, empecé a cantar como una loca. Siempre canté, canté, canté, pero nada de tocar instrumentos. Pero en casa había un teclado y recuerdo que sacaba temas de oído o escuchando a mi hermano que tocaba. Copiaba eso y sacaba cosas sencillas como el feliz cumpleaños y otras canciones graciosas de las que solo recuerdo el ritmo. La primera vez que fui a canto tenía 12 años.
Después canté como invitada en alguna banda, para algún amigo o participé de proyectos y después salí con mis propios temas. La experiencia de grabar mis primeros temas fue un sueño hecho realidad, fue algo que imaginé desde que era muy chiquita. Estar con los auriculares y un micrófono en un estudio grabando mis temas eran cosas que había soñado siempre, así que eso fue un sueño hecho realidad. A partir de que empecé, desde que decidí renunciar al trabajo y meterle con todo a mi carrera en la música, hay una evolución muy grande, saqué mi primer EP, varios singles y algunos vídeos así que súper encaminada, pero siempre trabajando para que el proyecto vaya creciendo y lleguemos a más personas. Así que en esa siempre.
-¿Tenés referentes a nivel musical y del mundo artístico en general?
-Desde muy pequeña tengo como referencia a Cristina Aguilera, siempre admiré su forma de cantar, su forma de interpretar, la artista completa que era y siempre en mi mente me imaginé llegar a un nivel así. De Mendoza, mi referente es mi compañero Flecha, él es una de las personas que escucho desde hace muchísimos años y, entre todos los raperos, yo me daba cuenta que tenía una musicalidad. Respeto mucho a los músicos, así que además de él, también son referentes muchos de los amigos que me rodean. Cuando crecí, más de adolescente, en la secundaria, conocí a Rihanna y entendí el estilo que a mí me gustaba y todo lo que siempre busqué representar: una mujer fuerte, gangstar, pero que también es sentimental y se la banca. Sus letras me encantaron, me representaron mucho, así que siempre va a ser una referente para mí por su forma de transmitir, de ser y por la actitud que tiene.
-¿En qué te inspirás para componer?
-Me puedo inspirar por un sonido, por algo que me contaron. Lo que más me inspira generalmente es mi forma de vivir, de ver y de querer transmitir eso. Lo que más me interesa a la hora de componer es que, sea como sea, lo que diga siempre tiene que representarme. Que sea muy yo, aunque sea un chiste. Quizá no todos lo van a entender pero a mi me gusta saber que estoy tranquila con lo que digo. Me interesan estas cosas a la hora de componer y quiero hacerlo siendo yo misma.
-La música urbana está creciendo mucho en Argentina, ¿qué opinás de ese crecimiento?
-Creo que el crecimiento de la música urbana se debe a que cada persona es más libre de sentir y de vivir sin sentirse juzgado o señalado. Por ejemplo, cuando andaba en skate, cuando empecé, se pensaba que no era un deporte de mujeres o te decían que dejaras de jugar con la patineta y ahora cada vez pasan menos esas cosas, entonces cada uno es más libre de expresarse y ser como quiere. Hoy en día con poco podes hacer un montón, ya no es necesario decir ‘bueno, necesito una banda’ con un beat, una compu, a veces hasta con un celular y tu voz se puede hacer algo. Hoy es más accesible a todos y yo creo que cada vez lo va a ser más. Creo que por eso las personas se están animando a expresarse. Así que me parece re piola la libertad de que cada uno lo viva y lo haga como quiere mientras lo sienta y sea real.
-¿Tenés nuevos proyectos en marcha?
-Siempre estoy trabajando. Estoy pensando en lo que viene después o ya quiero hacer lo próximo porque necesito expresar demasiadas cosas y a veces muchas a la vez y quiero sacar todo. Otras veces simplemente estoy tranquila, esperando a que llegue el momento de que todo salga, así estoy ahora. Estoy preparando un disco, solo he sacado un EP y algunos simples sueltos, y tengo ganas de hacer un álbum con un concepto y poder mostrar otras facetas y otras partes de mí que no han visto porque -por ahora- ha sido muy poco lo que he podido sacar pero siempre estoy en esa, siempre trabajando para lo próximo.