Presidencia de la Nación

La Autoridad Regulatoria Nuclear cumple 28 años

La ARN es el organismo regulador de la actividad nuclear en Argentina


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra su 28° aniversario, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear, creado en 1994.

La ARN es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en las áreas de seguridad radiológica, seguridad nuclear, salvaguardias y no proliferación, y protección y seguridad física.

La ARN es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), creado en 1994 mediante el Decreto N° 1540/94 en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, con la misión de controlar que las personas y el ambiente tengan una protección adecuada contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

El ENREN fue continuador de la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y representó un pilar fundamental en el control independiente de las actividades nucleares del país y en su proyección a nivel internacional.

La ARN quedó formalmente constituida en 1997 con la entrada en vigencia de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario N° 1390/98, que establecieron las competencias, funciones y regímenes jurídicos de la CNEA y de la ARN, constituyendo los principales antecedentes del marco legal regulatorio para el uso y desarrollo de la tecnología nuclear y de las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos que se desarrollan en la República Argentina.

Scroll hacia arriba