Presidencia de la Nación

La ARN participó del Simposio sobre Salvaguardias Internacionales del OIEA

La ARN integró la delegación argentina que participó de manera presencial


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó del 14º Simposio sobre “Salvaguardias Internacionales: Reflexionando sobre el pasado y anticipando el futuro”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en Viena, Austria.

Este evento reúne cada cuatro años a la comunidad de salvaguardias con el objetivo de abordar desafíos y aprovechar oportunidades para fortalecer la efectividad de su implementación.

La delegación de la ARN presentó trabajos y contó con participaciones destacadas en diferentes paneles:

  • “Programa Argentino de Apoyo: pasado, presente y futuro”, fue presentado en el panel “Cooperación y colaboración en apoyo a las salvaguardias”, que contó con la presencia del Director General Adjunto del OIEA, Massimo Aparo. Se repasaron los aportes del Programa Argentino de Apoyo a las salvaguardias del OIEA y se hizo foco en las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer e incrementar su colaboración en el futuro.

    Agostina Serrano Bentancour (ARN) durante la presentación del trabajo “Programa Argentino de Apoyo: pasado, presente y futuro”

  • “Igualdad de género en el ámbito nuclear. Promoviendo a las mujeres en las salvaguardias”, fue presentado en el panel “Diversidad e inclusión en las salvaguardias internacionales”, que contó con la presencia de representantes del OIEA, de distintas instituciones regulatorias, laboratorios y empresas. Se compartió el compromiso y la experiencia de la ARN en relación a los esfuerzos, proyectos e iniciativas en materia de género y diversidad; y se puso de manifiesto la importancia de la inclusión de las mujeres en el ámbito nuclear, no sólo en términos de representación sino también en posiciones de liderazgo.

    Gabriela Acosta (ARN) presentó el trabajo “Igualdad de género en el ámbito nuclear. Promoviendo a las mujeres en las salvaguardias”

  • “Concepción inicial de un sistema de monitoreo desatendido de las transferencias de combustible gastado al almacenamiento en seco en la Central Nuclear Atucha I”, fue presentado en el panel “Verificación de material nuclear optimizada: lecciones de UMS durante COVID-19 y perspectivas para el futuro”, en el que se presentó el proceso aplicado durante la construcción del almacenamiento en seco de la Central Nuclear Atucha I para definir las tecnologías y los métodos de salvaguardias para monitorear esta actividad.

    Gustavo Díaz (ARN) exponiendo sobre “Concepción inicial de un sistema de monitoreo desatendido de las transferencias de combustible gastado al almacenamiento en seco en la Central Nuclear Atucha I”

  • Se realizó una exposición en el panel de Carreras Profesionales de Jóvenes del Grupo Nuclear Milennial (MNC, por su sigla en inglés). Dicho panel incluyó la entrega de premios a los trabajos de estudiantes del OIEA y una recepción para establecer redes como medio para reunir a la próxima generación de líderes en la innovación de las salvaguardias nucleares.

    Rafael Villamayor (ARN) participó del panel “Carreras Profesionales de Jóvenes del Grupo Nuclear Milennial”

  • En la sesión de póster “Experiencias de implementación de salvaguardias durante la pandemia” se presentó el trabajo “Implementación de salvaguardias en Argentina durante la pandemia del COVID-19”, que resumió las medidas adoptadas por la ARN para garantizar la aplicación de las salvaguardias nacionales e internacionales durante la pandemia.

Asimismo, la delegación argentina acompañó a la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) en el evento paralelo, donde se presentaron las actividades de salvaguardias de esta Agencia regional.

En el marco de este Simposio, el OIEA presentó la Edición 2022 del Glosario de Salvaguardias, una publicación de referencia que explica la terminología específica relacionada con la temática de una manera accesible.

Delegación argentina, brasileña y de la ABACC

Scroll hacia arriba