Presidencia de la Nación

La ARN participó de la Reunión del Comité Permanente de Política Nuclear Argentino-Brasileño

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la reunión del Comité Permanente de Política Nuclear Argentino-Brasileño (CPPN) que tuvo lugar el 26 de julio de 2022 en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina.

La ARN formó parte de la delegación argentina, encabezada por el subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig. Por parte de la ARN, participaron su Directorio y funcionarios de la Gerencia Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales. En tanto, la delegación brasileña fue presidida por el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulino Franco de Carvalho Neto. Además, participaron representantes y autoridades de los sectores nucleares de ambos países, entre ellos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En el encuentro, ambas partes destacaron la importancia estratégica de la relación bilateral en el área nuclear, reafirmando su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear como forma de contribuir al desarrollo económico de ambos países. Asimismo, expresaron su apoyo al régimen internacional de no proliferación y, en ese contexto, a la Agencia Brasileño- Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC); y abordaron temas de interés mutuo en el ámbito multilateral y bilateral, incluyendo los respectivos programas nucleares, cuestiones regulatorias y de salvaguardias.


 
 
Comité Permanente de Política Nuclear Argentino-Brasileño
El CPPN surgió de la Declaración de Iperó, suscripta en 1988 por los Presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, con el fin de emprender y coordinar iniciativas en las áreas política, técnica y empresaria del sector nuclear.

Desde su establecimiento, el CPPN ha sido el mecanismo operativo que ha canalizado el proceso nuclear bilateral a nivel de trabajo entre ambos países, y en cuyo marco se han elaborado el Acuerdo Bilateral entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (julio 1991), que creó la ABACC; y el Acuerdo Cuatripartito (Argentina-Brasil-ABACC-OIEA, diciembre 1991).

Scroll hacia arriba