Presidencia de la Nación

La ARN participa de la Décima Conferencia de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

.


La Décima Conferencia de las Partes, encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), se desarrolla del 1° al 26 de agosto de 2022, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) forma parte de la delegación argentina, encabezada por el Canciller Santiago Cafiero, junto a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por parte de la ARN, participan en los primeros días de la Conferencia el vicepresidente 1° del Directorio, Dr. Daniel Di Gregorio y el gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales, Pablo Zunino. Durante la segunda semana, participará la subgerenta de Políticas de No Proliferación, Lic. Gabriela M. Acosta.

La Conferencia de Revisión se realiza cada cinco años, como un examen del funcionamiento del Tratado. Debido a la pandemia de COVID-19, esta Décima Conferencia, prevista para realizarse en 2020, se pospuso al 2022.

La Décima Conferencia de Revisión congrega a 191 Estados Parte para revisar la implementación del TNP y, en esta ocasión, es presidida por la República Argentina, en la figura del embajador argentino Gustavo Zlauvinen.

El TNP es un tratado internacional clave cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, promover la cooperación en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo. El TNP es el único tratado multilateral que representa un compromiso vinculante para los Estados poseedores de armas nucleares respecto del objetivo del desarme.

La República Argentina adhirió al TNP en febrero de 1995, a través de la Ley Nacional N° 24448.

Acceso al comunicado de prensa de la Cancillería Argentina

Scroll hacia arriba