Presidencia de la Nación

La ARN otorgó la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II

Buenos Aires, 26 de mayo de 2016


El 26 de mayo de 2016 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió la Licencia de Operación de la Central Nuclear Presidente Néstor Kirchner, ex Atucha II. Así se completó el proceso de licenciamiento de la tercera central nuclear del país.

Se trata de un hito histórico en la actividad nuclear en Argentina ya que desde 1983 no se ponía en operación un reactor nuclear y es el primer licenciamiento de una central nuclear que se completa siendo argentinos todos los actores relevantes.

“Lo importante es que completamos el proceso poniendo en funcionamiento esta central hasta una performance completa y otorgamos una Licencia de Operación en condiciones bien documentadas, con la confianza de tener sobre la mesa todos los requerimientos de seguridad que salen de nuestras normas regulatorias y de los estándares internacionales a los que adherimos”, destacó el Ing. Néstor Masriera, presidente del Directorio de la ARN en su discurso durante el acto de entrega de la Licencia de Operación a la Entidad Responsable de la central, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

El acto de entrega de la Licencia de Operación se realizó el 27 de mayo de 2016 en la sede central de la ARN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la participación del subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Lic. Julián Gadano; el presidente del Directorio de la ARN, Ing. Néstor Masriera; y el presidente de NA-SA, Ing. Rubén Omar Semmoloni; y la presencia de los vicepresidentes 1º y 2º del Directorio de la ARN, Lic. Ana Larcher y Dr. Emiliano Luaces, respectivamente. Asimismo asistieron autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de las empresas NA-SA y CONUAR, entre otros representantes del sector nuclear argentino.

(de izq. a der) Lic. Ana Larcher, vicepresidente 1° del Directorio de la ARN; Lic. Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación; Ing. Néstor Masriera, presidente del Directorio de la ARN; Ing. Rubén Semmoloni, presidente de NA-SA; y Dr. Emiliano Luaces, vicepresidente 2° de la ARN.

En el auditorio estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de las empresas NA-SA y CONUAR.

Representantes de los equipos de ARN y NA-SA que trabajaron en el proceso de licenciamiento.

Scroll hacia arriba