Presidencia de la Nación

La ARN homenajeó el legado del Dr. Dan Beninson

El científico argentino fue referente de la protección radiológica moderna en el mundo


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó el Acto Homenaje “A 20 años del fallecimiento: El legado” para recordar al Dr. Dan Beninson, con el testimonio personal de quienes lo conocieron.

Dan Beninson fue un prestigioso científico argentino que realizó aportes fundamentales sobre los usos pacíficos de la energía nuclear en Argentina y en el mundo, dejando un legado a partir de sus innumerables aportes que marcaron el desarrollo científico-tecnológico en materia nuclear y del campo de la radioprotección, tanto en el país como a nivel mundial.

A lo largo de su prolífica carrera supo hacer escuela acerca de cómo se podían aprovechar los beneficios de las radiaciones ionizantes de manera segura, tanto para las personas como para el medio ambiente, sentando así las bases de esa especialidad que en la actualidad se conoce como radioprotección.

Ideario de un organismo regulador independiente, creador del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) y de la ARN, Dan Beninson no solo logró un amplio reconocimiento internacional por sus aportes científicos, sino que también fue un gran mentor y maestro de varias generaciones de jóvenes científicos, técnicos y profesionales.

El Acto Homenaje reunió los testimonios personales de Eric Vander Elst, quien formó parte del primer equipo de protección radiológica liderado por Beninson en la CNEA en 1960; Abel J. González, su alumno, discípulo y muy amigo; Sonia Fernandez Moreno, oficial de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), quien retrató la visión estratégica de Beninson sobre la cooperación de Argentina y Brasil, y que llevó a la creación de la ABACC; Marina Di Giorgio, en calidad de presidenta de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), de la cual Beninson fue fundador y primer presidente; y Carla Notari, decana del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, como una de las instituciones donde se cristalizó el interés de Beninson por la educación y formación de los jóvenes en tecnología nuclear. Leonardo Sobehart, de ARN actuó como moderador del evento, que contó con las palabras de bienvenida del presidente de la ARN, Agustín Arbor González; y de Daniel Bianchi, gerente general de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Agustín Arbor González sintetizó con sentidas palabras y anécdotas la prolífica trayectoria de Beninson

Eric Vander Elst y Abel J. González

Sonia Fernandez Moreno, Marina Di Giorgio y Carla Notari

El evento se realizó a sala llena y recorrió la línea de vida de Beninson con sus más destacados logros y contribuciones, como referente ilustre de la Protección Radiológica moderna y actor fundamental y figura clave para el desarrollo nuclear en Argentina.

El Acto Homenaje también tuvo las palabras del Dr. Jaime Pahissa Campá

El Dr. Dan Beninson

Fue un ilustre referente de la Protección Radiológica a nivel mundial. Junto al científico sueco Bo Lindell marcaron los grandes avances en el desarrollo de esta disciplina y de la seguridad nuclear, mostrándole al mundo la forma segura de aprovechar los beneficios de las radiaciones ionizantes, protegiendo a las personas y al ambiente.

Beninson fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), conformando también su Primer Consejo Ejecutivo; y fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR). Además, fue miembro fundador y representante por la Argentina en el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

A nivel internacional, el Dr. Beninson realizó importantes contribuciones en las diversas organizaciones que integró, entre ellas: el Comité Científico para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), donde fue presidente, secretario científico y representante argentino; el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde fue miembro del Grupo de Expertos que redactó las Normas Básicas de Seguridad para la Protección Radiológica del OIEA, en 1960, entre otros grupos de expertos de los que formó parte a lo largo de su carrera; y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), de la que fue presidente en diferentes períodos.

Cabe destacar que el 15 de abril de 1996 el Dr. Dan Beninson fue distinguido con el Premio Sievert, en el marco del 9º Congreso de la IRPA, realizado en Viena, Austria.

Beninson fue una figura clave para la actividad nuclear en Argentina. Fue el ideario e impulsor de establecer un organismo regulador independiente y creó la ARN, el organismo del Estado nacional dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear, del que fue presidente de su primer Directorio. También tuvo un rol protagónico en la creación de los antecesores de la ARN: el ENREN y la rama regulatoria que se iniciara dentro de la CNEA, donde conformó y lideró el primer grupo de profesionales que se dedicó a la protección radiológica en Argentina, allá por 1960.

La ARN se percibe como depositaria del legado del Dr. Beninson en el campo de la protección radiológica, que ha contribuido enormemente a la misión de la ARN y a los expertos, profesionales y técnicos que desempeñan la especialidad en la región y en el mundo.

Scroll hacia arriba