Presidencia de la Nación

La ARN celebra el Día Nacional de la Energía Atómica

La fecha conmemora la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fundada en 1950 para coordinar y estimular las investigaciones atómicas que se realizaban en el país

La ARN saluda a todo el personal del sector nuclear argentino en el Día Nacional de la Energía Atómica


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el Día Nacional de la Energía Atómica, en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el 31 de mayo de 1950, y saluda a todo el personal del sector nuclear argentino en esta fecha.

La CNEA fue creada mediante el Decreto N° 10936/50 y nació como una institución integradora de la actividad nuclear con fines pacíficos, con las funciones específicas de coordinar y estimular las investigaciones atómicas, de controlar esas actividades dentro de todo el territorio nacional y proponer las medidas necesarias para proteger a las personas contra los efectos de la radioactividad.

Ese hito determinó hace 75 años el inicio del sistema regulatorio argentino, con el objetivo de supervisar las actividades que emplearan energía atómica y radiaciones ionizantes, por entonces a cargo de una Gerencia de la CNEA.

Dicha función continuó en 1994 con la constitución del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) y se fortaleció en 1997 con la creación de la ARN como organismo regulador independiente y autárquico, separado del desarrollo y la promoción nuclear, dando así continuidad a la regulación de la actividad nuclear en Argentina.

Actualmente en un contexto de demanda creciente de energía nuclear, de nuevas aplicaciones y diseños, la ARN encara el desafío de robustecer la infraestructura regulatoria en línea con los estándares internacionales de seguridad nuclear y radiológica.

En el Día Nacional de la Energía Atómica, el Directorio de la ARN se complace en saludar a todo el personal del sector nuclear argentino, que con su esfuerzo permite que la actividad nuclear se lleve adelante con gran competencia técnica y las debidas garantías para la sociedad, logrando que Argentina continúe siendo una referencia a nivel internacional en la materia.

Scroll hacia arriba