Presidencia de la Nación

La ARN capacitó a docentes y alumnos de las escuelas cercanas a la Central Nuclear de Embalse

La capacitación se realizó en escuelas de nivel inicial, primario, secundario y adultos, en el marco del próximo Ejercicio Externo del Plan de Emergencias de la CNE


El personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó capacitaciones en escuelas, con el objetivo de preparar y entrenar a la población sobre las medidas de protección a tomar, en caso de una eventual emergencia en la central nuclear. Estas capacitaciones se desarrollaron durante junio y julio de 2022, y forman parte de la preparación para el 40° Ejercicio Externo del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Embalse (CNE), previsto para octubre de 2022.

La capacitación abarcó a todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y adultos, ubicadas dentro del radio de los 10 kilómetros de la CNE. Así, la difusión, que se llevó a cabo en dos etapas (del 27 de junio al 1 de julio, y del 25 al 29 de julio), alcanzó a más de 4.500 alumnos de 22 colegios de las localidades de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal, Villa Quillinzo, Segunda Usina, el Quebracho y la Sierrita, en la provincia de Córdoba.

La difusión se realizó en conjunto con el personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), responsable de la operación de las centrales nucleares en Argentina, para que docentes, directivos y alumnos conozcan las medidas de protección y cómo realizarlas.

Las medidas de protección son acciones sencillas, que aplicadas a tiempo, minimizan las consecuencias en la salud y el ambiente. Se espera que los alumnos y docentes capacitados actúen como agentes multiplicadores de las medidas y acciones de protección, difundiendo los conceptos con sus familias y amigos, tal como ha ocurrido en capacitaciones anteriores.

El contenido de las capacitaciones se diseñó de acuerdo con el nivel educativo de cada grupo. Se incorporaron actividades y juegos de distinta complejidad, que permitieron realizar presentaciones dinámicas e interactivas, promoviendo la participación de los estudiantes y la oportunidad de hacer preguntas y consultas.

 
Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias
Las centrales nucleares operan de manera segura y deben tener, como cualquier otra instalación, un plan de emergencia ante la posibilidad de un accidente, para reducir las posibles consecuencias para la salud y el ambiente.

Los planes de emergencia de las centrales nucleares son aprobados por la ARN y describen las tareas a realizarse en las etapas de preparación y respuesta. Los planes de emergencia se practican mediante ejercicios de aplicación o simulacros que se realizan todos los años, con la participación de NA-SA, la ARN, las organizaciones de respuesta y la población vecina a las centrales nucleares. Estos ejercicios son también supervisados por la ARN.

Los ejercicios permiten la coordinación y el entrenamiento de las organizaciones de respuesta, que practican las tareas que tienen asignadas en una emergencia. Como parte de la preparación para estos ejercicios, se realizan también actividades de difusión y capacitación para que la población de las localidades vecinas a las centrales conozca las medidas de protección y cómo llevarlas a cabo.

Scroll hacia arriba