La Armada homenajeó a los marinos mercantes y prefectos caídos en la Guerra de Malvinas


El Ministerio de Defensa homenajeó, a través de la Armada Argentina, al personal de Prefectura Naval y marinos mercantes caídos durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, al recordar particularmente el hundimiento del buque ARA Isla de los Estados, el 10 de mayo de 1982.

La ceremonia se realizó en el salón Libertad, de la sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, y fue presidida por el jefe de la institución, vicealmirante José Luis Villán; el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Andrés Saúl.

El caso emblemático rememorado durante el acto fue el hundimiento del transporte Isla de los Estados, un buque perteneciente al Comando de Transportes Navales, a bordo del cual había personal de las tres Fuerzas Armadas, marinos mercantes y de la Prefectura Naval Argentina.

Tras el ingreso de autoridades, la Banda de Música de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y luego hizo uso de la palabra el director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, capitán de navío Horacio Terribile.

“Las enseñanzas de la gesta, y muy en particular del 10 de mayo de 1982, son de variada índole. La dimensión humana se revela como la más trascendente de todos los valores, pues a través de ella se proyectaron las verdaderas vocaciones de servicio, patriotismo, compromiso y entrega. En esa entrega quedó plasmada para la eternidad el coraje y la valentía de mucha gente que eligió el mar como modo de vida y de servicio”, expresó Terribile.

“Honramos a los caídos y queremos que sus actos trasciendan en el tiempo, para que lleguen a todos los que abracen la Patria como bandera”, añadió el capitán de navío.

Luego de una invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Armada, se hizo mención de las instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial que realizaron ofrendas florales, las que previamente habían sido colocadas en el cenotafio ubicado en el predio del Edificio Libertad.

Para finalizar, el jefe del Estado Mayor General de la Armada se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento: “Quiero expresar la profunda satisfacción que tenemos por la presencia de los familiares de caídos y excombatientes. prefectos, marinos mercantes, marinos, todas las organizaciones y ligas que hacen al quehacer naval; nos reunimos y trabajamos de manera integrada en honor a quienes nos dejaron tamaño ejemplo”, manifestó.