La Armada Argentina reactivó las líneas de fomento hacia el sur del país
A través de un convenio con la provincia de Santa Cruz, se estableció la cooperación de la Armada en el transporte de materia prima hacia el puerto de Punta Quilla.
Buenos Aires – Esta mañana se concretó la firma de un convenio entre la Armada Argentina y la provincia de Santa Cruz por el cual se acordó la participación del Comando de Transportes Navales en el traslado de granos desde Ingeniero White hasta Punta Quilla.
El acuerdo se firmó en la sede del Estado Mayor General de la Armada. Representando a la provincia de Santa Cruz estuvieron presentes el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Licenciado Ignacio Perincioli; el Secretario de Estado, Dr. Sergio Gerardo Sepúlveda Yañez; y el Presidente del Consejo Agrario Provincial Santa Cruz, Javier María de Urquiza, mientras que por parte de la Armada Argentina, participaron del acto el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Diego Martín Cardoso Bosch.
Este convenio de cooperación específico tiene como antecedente previo la firma del convenio marco de cooperación institucional entre el Ministerio de Defensa de la Nación y el gobierno de Santa Cruz a fin de favorecer la cadena ganadera agroindustrial en la región.
En este contexto, la provincia se encargará de la adquisición de la materia prima y de gestionar su traslado, mientras que la Armada Argentina realizará el transporte marítimo desde el puerto de Ingeniero White (alternativamente, el puerto de Necochea), hasta el puerto de Punta Quilla. El buque encomendado para la tarea será el transporte ARA «Canal Beagle», asignado al Comando de Transportes Navales”, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Cabe señalar que desde 1880 los transportes navales de la Armada cumplen tareas de fomento y apoyo en la costa patagónica, dadas las particularidades de los puertos del sur por encontrarse alejados de las principales rutas comerciales.
En este sentido, el Comando de Transportes Navales tiene como misión operar los transportes navales a fin de satisfacer los requerimientos de transporte marítimo para el sostén logístico y operaciones de la Marina de Guerra y de las otras Fuerzas Armadas de la Nación y, cuando los requerimientos lo permitan, podrán ser empleados, circunstancialmente, en tráfico marítimo de interés nacional y de apoyo a la comunidad.
El presente convenio, además de representar un fomento a la producción ganadera y la viabilidad económico-productiva de la misma, promueve la implementación de una red de abastecimiento de alimentos de granos y/o balanceados en el ámbito provincial y posibilita la recuperación de valiosas capacidades de transporte para la Armada Argentina.