Presidencia de la Nación

La Armada Argentina participó de un ciclo internacional de conferencias sobre Seguridad Marítima

Las jornadas fueron organizadas por instituciones y centros de estudio especializados, contando con la participación de profesionales, académicos y representantes militares de África, América Latina y Europa.


Buenos Aires – Entre el 20 y 23 de febrero se está desarrollando el ciclo de conferencias “Hacia una seguridad marítima más eficaz en el Atlántico Central y Sur”, organizado por el programa regional “Alianza para el Desarrollo y la Democracia con América Latina”, de la Konrad Adenauer Stiftung, en cooperación con SALMA Dialogue y la organización internacional Crime Stoppers Panamá.

La jornada inaugural se celebró a bordo del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”. En esa ocasión, la Secretaria de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Paola Di Chiaro; el Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Juan Battaleme; y la Subsecretaria de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Ciuti, brindaron palabras de bienvenida a los participantes.

El resto de las actividades se desarrollaron en el Palacio San Martín de la Cancillería de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El objetivo central de la propuesta estuvo enfocado en promover debates sobre cómo mejorar la seguridad marítima en la región del Atlántico Central y Sur, destacando la implementación de una cooperación estratégica con proyección a futuro.

El evento contó con la participación del Ministro de Defensa Luis Petri, así como de diferentes representantes de la cartera nacional. También asistieron representantes de las Armadas de los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Alemania, Senegal, Colombia, Brasil; de la Organización de las Naciones Unidas; académicos y profesionales provenientes de África, América Latina y Europa.

La Armada Argentina estuvo representada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien presenció el primer panel de exposiciones centrado en el refuerzo de la diplomacia de Defensa en el marco de la seguridad marítima.

Además, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Balbi, integrando el tercer panel del foro, repasó la historia del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS); resaltando la importancia estratégica de esta organización y sus contribuciones tanto al desarrollo económico de la región, como a la seguridad marítima y la paz en el Atlántico Sur.

De esta manera, a lo largo de tres jornadas, expertos de distintas nacionalidades y organizaciones aunaron visiones y objetivos con el fin de dialogar y generar soluciones conjuntas en pos de una seguridad marítima más efectiva en la región del Atlántico Central y Sur.

El cierre de la actividad se llevará a cabo el 23 de febrero y estará a cargo de la Canciller Diana Mondino.

Scroll hacia arriba