Presidencia de la Nación

La Armada Argentina participó de la búsqueda y rescate del velero Gipsy II extraviado en las aguas de Brasil


El Ministerio de Defensa a través de la Armada, participó de la búsqueda y rescate del velero argentino Gipsy II extraviado en las aguas de Brasil, que pudo ser rescatado con sus tripulantes ilesos.

El velero había perdido comunicación en aguas de Brasil y la Armada colaboró activamente con las autoridades brasileñas y uruguayas que participaron en la búsqueda.

Los tres tripulantes de la embarcación arribaron ilesos al puerto de Rio Grande do Sul el pasado 8 de julio, tras permanecer perdidos desde el 26 de junio en proximidades del puerto brasileño de Imbituba, a raíz de las malas condiciones meteorológicas.

El caso se inició con el alerta de la esposa del dueño de la embarcación ante la falta de comunicación con los tripulantes, por lo que el centro coordinador de Río Grande do Sul inició el operativo de búsqueda.

Hasta la aparición del velero, la Armada Argentina colaboró activamente con las autoridades brasileñas y uruguayas que participaron del operativo y mantuvo alistadas unidades de superficie y aéreas. También, a través del Servicio de Hidrografía Naval, emitió un radioaviso a todas las embarcaciones en la zona de la posible derrota.

El velero Gipsy II, de 10,8 metros de eslora, tenía previsto zarpar del puerto de Imbituba, en Brasil, rumbo al de Río Grande do Sul, para finalizar su viaje en el puerto de Mar del Plata, Argentina.

Pero una fuerte tormenta lo apartó de su derrota alejándo mar adentro, por lo que recién cuando las condiciones mejoraron pudo regresar navegando a vela y motor hasta ser socorrido por otra embarcación que lo remolcó hasta el puerto de Río Grande do Sul.

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se mantuvo informada de todas las tareas de búsqueda desde su sede en la base naval Puerto Belgrano.

Scroll hacia arriba