Presidencia de la Nación

La Armada Argentina homenajeó al General San Martín en Costa Rica

Guardiamarinas depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda al máximo prócer argentino en la capital del país centroamericano. Posteriormente, recorrieron la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


San José, Costa Rica – Los Guardiamarinas en Comisión que se encuentran realizando el 51º Viaje de Instrucción a bordo del Buque Escuela fragata ARA “Libertad”, participaron en la capital costarricense de una ceremonia en donde homenajearon al General José de San Martín.

El acto se llevó a cabo en el Paseo República Argentina de la Ciudad de San José, y fue presidido por el Embajador Argentino ante la República de Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, quien estuvo acompañado por la Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Embajadora Lidia Peralta Cordel y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica y representantes de la fuerza pública.

Luego de colocar la ofrenda floral al pie del busto del General Don José de San Martín, se entonaron los himnos nacionales de Costa Rica y Argentina, ejecutados por la Banda Concierto San José.

Consecutivamente, el embajador argentino leyó palabras alusivas: “Hoy, junto a uno de los monumentos que homenajean a nuestro prócer, deseo nuevamente expresar mi alegría por la llegada de la fragata ARA “Libertad”, símbolo de la República Argentina, Embajadora de los Mares, que tiene como misión afianzar lazos de fraternidad y amistad entre nuestros pueblos, Costa Rica y Argentina”.

“Homenaje al padre de la Patria, al General San Martin, el libertador de la Argentina y de gran parte de América del Sur, que dentro de tantas cualidades y valores a destacar tuvo el respeto, la libertad y la fraternidad como objetivos de su vida y será siempre un ejemplo a seguir por sus virtudes ética y morales. Al gran Comandante del Ejército Libertador, a 173 años de su partida. ¡Gloria, Gloria y más Gloria!”, finalizó el embajador.

Luego de finalizar el acto, los Guardiamarinas se dirigieron hasta la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como función promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esa materia. Allí recorrieron las diferentes salas incluida la histórica donde se firmó la Convención Americana, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados Partes, entre ellos Argentina. También recibieron una charla sobre las competencias de dicha Corte.

Por su parte, el comandante de la fragata, junto al embajador argentino mantuvieron una reunión con el Viceministro Manuel Jiménez Steller en el Ministerio de Seguridad con el objetivo de estrechar lazos de camaradería y cooperación.

Segunda vez

Luego de abrir sus puertas para ser visitada por instituciones educativas y por público en general, esta mañana la Embajadora de los Mares soltó amarras del puerto de la ciudad de Limón, al que había arribado el viernes pasado, y puso proa rumbo a Balboa (Panamá), donde está previsto que arribe este jueves.

Fue la segunda vez en su historia que el buque escuela argentino tocó puerto costarricense; la primera había sido durante el Xº Viaje de Instrucción, en 1974.

Durante su estadía en este país centroamericano, se realizó a bordo la ceremonia de condecoración a la Bandera de Guerra de la fragata ARA “Libertad”. La misma fue presidida por el Embajador Argentino, acompañado por la Embajadora de Costa Rica ante la República Argentina, Ginnette Campos Rojas.

Participaron además la Presidente de la Academia Morista Costarricense, Elizabeth Fonseca Corrales y el Presidente Emérito de la Academia Costarricense, Armando Vargas Araya, junto a diversas autoridades de gobierno e invitados especiales, dotación y plana mayor del buque.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presidente Emérito de la Academia Costarricense brindó un emotivo discurso donde expresó: “Para nosotros, es un honor entregar este emblema a un pueblo hermano como el argentino, ya que con él llevamos las ideas de libertad de nuestro Libertador, Juan Rafael Mora Porras. Al gran pueblo argentino, ¡Salud! La historia de Centroamérica y Argentina es estrecha”.

Consecutivamente, se trasladó la Bandera de Guerra para que se le realizara la imposición de la condecoración, a cargo de la Presidente de la Academia Marista Costarricense.

Para finalizar el acto, el Capitán Nieto, comandante de la unidad, destacó: “En nombre de la Armada Argentina, deseo expresar nuestro sincero agradecimiento a la Academia Morista por la distinción honorífica, con la seguridad que el otorgamiento de esta distinguida condecoración, la cual este buque lucirá con profundo orgullo, no solo confirma la comunión de nuestros países en los principios de libertad, soberanía y derechos humanos, sino que constituye una prueba cabal de la amistad entre nuestros países, y nos compromete a profundizar la cooperación en los distintos ámbitos de las vidas institucionales de ambas naciones”.

Scroll hacia arriba