La Armada Argentina certificó su proceso de titulación del Personal de la Marina Mercante

El Bureau Veritas lo evaluó bajo la Norma ISO 9001: 2015, norma sobre gestión de calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Le otorga una relevancia internacional a la certificación y titulación de los marinos mercantes.


Buenos Aires – Bajo la Norma ISO 9001: 2015, Bureau Veritas (BV) llevó a cabo el proceso de auditoría de certificación del sistema de gestión de calidad de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (SFCT), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada.

El proceso certificado fue: “Gestión de la habilitación, seguimiento y control de los centros de formación y de capacitación, y la emisión de la titulación y certificación del personal embarcado de la Marina Mercante nacional”.

La certificación, obtenida por primera vez, cuenta con el aval del organismo de acreditación tanto a nivel nacional como internacional, como lo son el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el National Accreditation Body for the United Kingdom (UKAS).

Formación y titulación del personal de la Marina Mercante

La Armada Argentina, por Ley, es la Autoridad de Administración y Ejecución del Sistema de Formación y Titulación del Personal de la Marina Mercante y por ello es la responsable de dar cumplimiento a lo establecido en un Sistema de Gestión de Calidad Nacional de la Marina Mercante (SGCMM), aprobado por la Autoridad de Aplicación que es la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

En dicho sistema se ven reflejadas las exigencias establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) dentro del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW 78) enmendado, que permite que los marinos mercantes argentinos con titulación internacional puedan ser reconocidos a nivel internacional. Además, establece una auditoría independiente cada 5 años cuyo resultado debe ser elevado a la OMI.

El Sistema de Gestión de Calidad busca dar trazabilidad y transparencia a la emisión de Títulos de Competencia y Certificados de Suficiencia; para ello, anualmente se auditan a las Escuelas Nacionales y los Institutos de Capacitación Privados dependientes de la Armada Argentina.

Actualmente, la Norma aplicada es la ISO 9001:2008 y “con este importante y reconocido trabajo se logrará poner a todos los Institutos dentro de una Norma vigente a nivel Internacional, que dará reconocimiento y orgullo”, destacó el Capitán de Navío Daniel Alberto Petersen, Subsecretario de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante.