Presidencia de la Nación

La ANMAT celebró su 30º aniversario

En una sala con más de 500 personas en el Centro Cultural Kirchner, el organismo realizó el acto para conmemorar treinta años de trayectoria al cuidado de la salud de la comunidad.


En la tarde del lunes 22 de agosto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica celebró sus 30 años en el Centro Cultural Kirchner. El acto, encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el Administrador Nacional, Manuel Limeres y la subadministradora nacional Valeria Garay, contó con la presencia de más de 500 personas en la “Sala Argentina” y fue transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube del organismo.

Contó con la participación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación; ministros nacionales; ministros de Salud provinciales; representantes de facultades y universidades de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica; representantes de organismos descentralizados; referentes jurisdiccionales; representantes de cámaras del sector regulado; Asociaciones y sociedades científicas; y trabajadoras y trabajadores de la ANMAT.

En un breve repaso histórico por la trayectoria de la Administración, Limeres destacó el camino recorrido por la ANMAT durante estos 30 años para convertirse en la agencia reguladora de referencia nacional e internacional que es actualmente. Resaltó, además, la importancia del trabajo realizado a nivel federal e internacional, así como también la iniciativa de la Administración para facilitar la optimización de plataformas y herramientas digitales que permitieron una rápida adaptación a la situación de emergencia sanitaria.

“Otro de los logros que tuvimos fue el valor de la palabra de la ANMAT. Nosotros trabajamos de un modo silencioso, nos hacemos ver a través de nuestras decisiones. Lograr que la palabra de la ANMAT tome valor fue, quizás, el mayor de los éxitos que hemos tenido en este tiempo”, remarcó Limeres y agregó: “Tuvimos una capacidad de trabajar con dedicación artesanal durante la pandemia, pero en tiempos ágiles”.

Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y administrador nacional de ANMAT Manuel Limeres al cierre del acto de los 30 años
Palabras de Carla Vizzotti y Manuel Limeres

Para concluir, el administrador nacional reflexionó sobre los distintos aprendizajes que nos dejó la pandemia, el compromiso, no solo con las necesidades sanitarias, sino también la empatía con las necesidades de las personas en un momento crítico. Limeres afirmó: “El aprendizaje para la ANMAT en pandemia fue aprender a ver el sufrimiento del otro. Antes, la atención se centraba mucho más en los productos”.

Además, se refirió a todo el personal de la ANMAT con un cálido mensaje: “Por último, quiero hacer un especial agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la ANMAT que pudieron lograr todo esto, que estuvieron preparados, que pusieron todo su empeño y su talento, su conocimiento, que aprendieron y que estudiaron. Todo eso hicieron y todo eso lo hicieron con amor. Esto es esencialmente lo que valoro, el amor con el que han hecho las cosas.”

Carla Vizzotti y Manuel Limeres
Carla Vizzotti y Manuel Limeres

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación felicitó a la ANMAT por su trayectoria y remarcó el reconocimiento que tiene tanto a nivel nacional como internacional, así como su mirada federal y el trabajo con las jurisdicciones. “Es la misma mirada que tenemos desde el Ministerio y desde el Poder Ejecutivo”, indicó.

Para finalizar, agregó que ANMAT realizó investigación, fiscalización y contención de la crisis sin descuidar sus tareas generales durante toda la emergencia sanitaria. “La palabra silenciosa, humilde pero muy sólida de la ANMAT generó confianza en un momento de muchísima incertidumbre y fue fundamental en la pandemia”.

El Coro Nacional de Música Argentina interpreta un tango de Astor Piazzolla
Coro Nacional de Música Argentina - 30 años ANMAT

El acto contó con la participación especial del Coro Nacional de Música Argentina, CoNaMA, perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que interpretó el Himno Nacional Argentino y la pieza de tango “Buenos Aires Hora Cero” de Astor Piazolla.

Tres trabajadoras de ANMAT reciben el diploma por los 30 años de trayectoria
Diplomas a la trayectoria - 30 años de ANMAT

Cabe destacar también que se hizo entrega de un diploma especial a quienes cumplieron 30 años de trayectoria junto a la Administración, conmemorando su dedicación y compromiso.

Una pareja baila tango en el escenario del acto
Pareja de tango - Cierre

Para el cierre del acto, una pareja de tango compuesta por una integrante de ANMAT, bailó “Danzarín” de Aníbal Troilo.

Scroll hacia arriba