La ANDIS presentó el material informativo sobre el proceso de vacunación para personas con autismo

De esta manera se busca visibilizar la accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro autista (TEA) o condiciones del espectro autista (CEA), haciendo más sencilla la información.




“Este material informativo es un paso más adelante en nuestra meta de hacer accesible la información a todas las personas. Desde la Agencia en conjunto con las organizaciones, las familias y las personas con discapacidad vamos a seguir promoviendo e impulsando acciones para fortalecer la accesibilidad para todos y todas”, destacó el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga al dar inicio a la reunión.

En esta reunión, que se llevó a cabo de forma presencial y virtual, participaron los representantes de las organizaciones de la sociedad civil así como también profesionales de la salud y de la educación vinculados a la discapacidad.

El material es una guía sencilla que recorre, a través de lectura fácil y el uso de representaciones y escenarios, las distintas etapas de cómo es vacunarse y es el primer paso para avanzar en forma conjunta en la construcción de materiales, contenidos y señalización de este tipo.

“Se estima que 1 de cada 160 personas viven en condición de autismo y con esta guía, seguimos ratificando nuestro compromiso con todas las personas con discapacidad. Esperamos seguir con la colaboración de todas las organizaciones de la sociedad civil para seguir avanzando en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos”, remarcó la subdirectora ejecutiva Greta Pena.

La accesibilidad es uno de los principios contemplados en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad y la accesibilidad cognitiva hace referencia a un conjunto de elementos para que sea más sencilla y comprensible la información de contenidos, entornos, productos y servicios.

En este contexto de emergencia sanitaria, es importante llegar a toda la ciudadanía con información clara para acceder a la vacuna y cuidar la salud de cada argentina y argentino. Por eso, esta herramienta para favorecer la comunicación y comprensión tiene por objetivo acompañar a personas con autismo y a sus familias a transitar de la mejor manera por el proceso de vacunación en el marco de la pandemia.


Video accesible y explicativo sobre los PICTOGRAMAS.



Debajo podrás descargar el Material informativo en accesibilidad cognitiva para personas con TEA/CEA de las distintas etapas de la vacunación en formato PDF accesible.


Descargas

Cuadernillo informativo sobre el proceso de vacunación en accesibilidad cognitiva para personas con TEA/CEA. (3.68 MB)

    Descargar archivo