Presidencia de la Nación

La ANDIS participó como jurado en el concurso: “Teatros Accesibles”

El proyecto se impulsó como parte de los acuerdos alcanzados entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), para seguir fortaleciendo la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades culturales.



El Instituto Nacional del Teatro, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, anunció los ganadores del concurso “Teatros Accesibles” para salas y espacios de teatro independiente de todo el país. Se otorgaron un total de once subsidios de hasta 22.000.000 de pesos entre las salas y espacios inscriptos.

“Celebramos el compromiso del INT con esta materia, es un aporte económico importante para accesibilizar las salas. Hay que acompañarlo en los distintos niveles de Gobierno con acciones concretas, como por ejemplo el conocimiento técnico”, expresó Germán Ejarque, director de Participación Ciudadana de la ANDIS.

Varias Regiones de todo el país presentaron proyectos de accesibilidad en salas y espacios de teatro independiente con el objetivo de eliminar o minimizar las barreras mediante la adecuación, realización de ajustes y/o adaptaciones en la infraestructura física, material y/o comunicacional de los espacios.

Específicamente, el subsidio estará orientado a cubrir gastos de adquisición de sanitarios accesibles; señalética (en braille y en pictogramas); recorrido de baldosas podotáctiles; iluminación cálida regulable con dimmer; modificaciones para reducir el ingreso de ruidos de la vía pública o la altura de la boletería; adecuación de espacios en dimensiones accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas; adquisición de mapas táctiles, pasamanos, rampas, aro magnético, insumos y tecnología para la audio descripción, entre otros.

Los espacios seleccionados son:

Región Centro: Área 623; Teatro El Séptimo Fuego; Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero.
Región NEA: Galpón de la Murga del Monte.
Región NOA: Teatro Estación Perico; La Ventolera; Teatro y Espacio Cultural Red Mote; La Mar en Coche.
Región Nuevo Cuyo: Títeres en serio.
Región Patagonia: Teatro La Juntadera; Espacio Teatral TENEAS.

Para finalizar, Ejarque manifestó que “entendemos al teatro como una herramienta para transformar realidades, herramienta que vamos a utilizar para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad”.

Scroll hacia arriba