Presidencia de la Nación

La Agencia I+D+i recibió a los ministros de ciencia y tecnología de las provincias del Norte Grande

El encuentro tuvo el objetivo de intercambiar propuestas para la futura creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande.


Los representantes de las carteras de ciencia y tecnología del bloque de provincias que representan el Norte Grande se reunieron en el Polo Científico Tecnológico con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, para avanzar en una agenda compartida en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la región.

Desde la Agencia I+D+i se trabaja junto a las provincias en el fortalecimiento institucional de las capacidades provinciales, como la creación y consolidación de Agencias provinciales, a través de la Red de Organismos Provinciales de Promoción (Red OPP). Esto se lleva adelante desde un enfoque de federalismo concertado, que supone una metodología de gestión que privilegia la articulación y la coordinación multinivel y contribuye a las políticas de federalización que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto al COFECyT y del CONICET.

Fernando Peirano abrió el encuentro mencionando que “A partir de la decisión política de los gobernadores de hacer de la ciencia y la tecnología uno de los ejes a partir de los cuales construir un programa de desarrollo e inversión para el Norte Grande, tenemos la responsabilidad de resolver los aspectos instrumentales a fin de concretar este desafío”.

Según datos relevados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta región fue la de mayor inversión en CyT durante el año 2022. La inversión del MINCyT en el Norte Grande creció un 621% desde 2019. En 2020 el porcentaje era del 3 %, mientras que en 2022 más del 15 % en relación a otras regiones, quintuplicándose en 2 años.

En 2022, el total de Inversiones de la Agencia I+D+I en el Norte Grande ascendió a los $ 1.797 millones de pesos y en 2023, se encuentran abiertas las convocatorias de financiamiento: Subsidios PICTO NOA 2023, convocatoria específica junto a 7 Universidades de las 6 Provincias del NOA para financiar 50 proyectos por $ 178 millones; Subsidios PICT, que anualmente se adjudican 1500 proyectos; ANR cofinanciados con provincias, y ANR para PYMEs y Cooperativas, a través del FONTAR.

Sobre la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino
En este marco, los gobernadores participantes acordaron la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande, que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país. Estuvieron presentes los mandatarios de las diez provincias y Ministros nacionales.

Scroll hacia arriba