La Agencia I+D+i financia a la Fundación Instituto Leloir en el desarrollo de un test rápido de coronavirus

Es una de las iniciativas seleccionadas en el marco del llamado especial para el desarrollo y producción de Kits COVID-19 basados en detección de antígenos. El kit resultante de este proyecto no requerirá estructura de laboratorio para arrojar resultados.


La Fundación Instituto Leloir es una institución dedicada a la investigación y a la formación de científicos y científicas. Durante el 2020 desarrolló el primer kit serológico nacional, el COVIDAR IgG, y el test serológico COVIDAR IgM. Actualmente, en el marco del llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos gestionado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), se encuentra diseñando el Kit COVIDAR-Ag para la detección rápida del SARS-CoV-2.

El objetivo de este proyecto es dotar al sector sanitario de capacidades de detección de focos de infección activa en la población, en todo tipo de terreno. El COVIDAR-Ag empleará la tecnología conocida como inmunocromatografía de flujo lateral y una vez desarrollado, será registrado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) e iniciará su escalado productivo. La ventaja de este tipo de kits es que arroja resultados en aproximadamente 15 minutos y sin requerir una estructura de laboratorio de análisis clínico.

El equipo de investigación está dirigido por las investigadoras Andrea Gamarnik y Daiana Capdevila que estará a cargo del desarrollo del kit. Además, el proyecto se destaca por su carácter asociativo institucional, tanto público-público como público privado: el COVIDAR-Ag se lleva a cabo por medio de un programa de cooperación liderado por la Fundación Instituto Leloir e involucra a investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos ANLIS-Malbrán, el Laboratorio Lemos S.R.L y las facultades de Ciencias Veterinarias, Medicina y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Este proyecto se inició hace más de un año cuando el grupo COVIDAR de la FIL decidió generar herramientas locales como insumos esenciales para el desarrollo de un kit de antígeno. En el proceso se incorporaron investigadores para la generación de elementos de reconocimiento de los antígenos virales que trabajan en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”; el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (hospital escuela de la UBA); las facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner”, en Florencio Varela.

Acerca del llamado especial KITS COVID-19 basados en detección de antígenos

Es un llamado para desarrollar test diagnósticos del virus SARS CoV-2 por detección de antígenos y completar la oferta nacional de kits de detección. Con el financiamiento brindado por la Agencia I+D+i se apunta a lograr capacidades nacionales de investigación y desarrollo, industrialización de desarrollos tecnológicos y ampliación de la capacidad productiva de este insumo clave en el control de la pandemia.