La Agencia Federal de Emergencias refuerza la prevención de incendios forestales en la Patagonia
En el marco del Plan de Acción 2025, presentado en abril, la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego —dependiente de la Agencia Federal de Emergencias del Ministerio de Seguridad Nacional— desarrolla múltiples actividades de prevención de incendios forestales y de interfase (en el límite entre áreas naturales con vegetación y zonas pobladas) en la región patagónica.
Durante este año se realizaron:
Reuniones de coordinación con la Mesa de Prevención de la Comarca Andina, de San Carlos de Bariloche y de Esquel, con la participación de organismos nacionales y provinciales.
Campañas educativas, incluyendo la distribución de invitaciones a escuelas primarias de la Comarca Andina para la campaña anual de prevención de octubre.
Capacitaciones: más de 200 docentes de la región participaron en talleres de prevención dictados en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de instituciones educativas. Además, se sumaron nuevas instancias formativas en herramientas pedagógicas para brigadistas.
Actividades con la comunidad educativa: talleres con estudiantes de nivel secundario, propuestas lúdicas en jardines de infantes y jornadas de elaboración de material didáctico para campañas escolares.
Participación en iniciativas regionales, como la presentación del Programa de educación para la protección, conservación y uso sostenible de los bosques de Chubut, en la localidad de Esquel.
Próximas acciones:
En septiembre y octubre continuarán los talleres pedagógicos en San Carlos de Bariloche, visitas de alumnos a la Brigada Nacional Sur, nuevas capacitaciones docentes y la campaña de prevención en distintas localidades de Río Negro y Chubut, entre ellas Lago Puelo, Epuyén, Esquel, Trevelin, El Manso y Villa Traful.
