La AFI firmó un convenio con la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros para el tratamiento de la basura

El acuerdo incluye la capacitación de los y las integrantes de la AFI para la separación en origen. El objetivo es que el organismo cumpla con la Ley de Basura Cero y realice un aporte al desarrollo de la economía popular.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; la presidenta de la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, Elvira Antonia Matto, y la coordinadora del Programa de Promotoras Ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Jackie Flores, firmaron esta tarde un convenio para la capacitación del plantel de la AFI y la separación en origen de los residuos que se producen en el organismo.

El acuerdo se inscribe en el cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N°1.854 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que obliga a las dependencias públicas radicadas en la Ciudad a adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que generan y a separar y clasificar correctamente los residuos en origen.

Caamaño indicó que el acuerdo fue pensado en el contexto de la pandemia mundial, para que la AFI “colabore con la economía popular y a la vez cumpla con la Ley de Basura Cero, a través del reciclado”.

En tanto, Flores subrayó que “es muy importante que los organismos públicos se integren al sistema de separación en origen con inclusión social, porque se de esa manera se evitan los intermediarios”.

La capacitación estará a cargo de mujeres integrantes de la Cooperativa que, por problemas de salud, ya no pueden cargar los carros de recolección y cumplen tareas educativas y formativas.