La AFI entregó equipos a la DAJUDECO

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia entregó hoy al titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación grabadoras de discos, caseteras para discos grabables e impresoras profesionales para esos soportes, además de distintos insumos y accesorios, que habían sido adquiridos en término de “urgencia por razones de servicio”por la AFI en 2016 y que sin embargo se encontraban almacenados y sin uso.


El convenio firmado entre Cristina Caamaño y Juan Rodríguez Ponte recuerda que en 2016 ambos organismos habían previsto el traspaso del personal, los bienes y servicios y el hardware y software necesarios tanto para la interceptación como para el almacenamiento de la información.

Los equipos habían sido abonados por 68.187,80 dólares a la empresa norteamericana “Edmar Technologies, INC”, cuyo domicilio informado en la orden de compra de la AFI lleva a un shopping, ubicado en la dirección 931 Washington BLVD, Roseville, California. Según el informe elaborado para justificar la “adquisición de los insumos de carácter ‘técnico secreto’”, la firma se dedica “a la comercialización (mediante la figura de trader) de hardware, software y todo tipo de insumos tecnológicos” y “cuenta con un alto grado de confidencialidad con sus clientes”.

Luego de la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitar a la Agencia las tareas de auxiliar de justicia implementada a través del Decreto 214/20, se instruyó a las áreas internas a que elaboren “un informe acerca de la existencia patrimonial de elementos, insumos, equipos y/o dispositivos necesarios a los efectos de realizar interceptaciones telefónicas”.

Así, fueron halladas 10 grabadoras marca Pioneer, 10 cajas adaptadoras para grabadoras, 20 caseteras para discos grabables, 10 impresoras de discos profesional y 5 brazos selectores de discos para esas impresoras, que se ofrecieron a la DAJUDECO, ahora encargada de la tarea a partir del traspaso instrumentado del ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así las cosas, el titular de la DAJUDECO realizó un detallado informe sobre los avances del convenio suscripto el 11 de julio de 2016 con la AFI, en el que se habían establecido las condiciones para la transferencia de las funciones en cuestión. Juan Rodríguez Ponte subrayó que de forma progresiva y coordinada, sehabíaconcretado“el cese de todo el personal” de la AFI en la Dirección a su cargo.

A su vez, recordó que la Agencia Federal de Inteligencia había entregado “las placas mínimas necesarias para sostener la operación y dado que se cuenta con un stock reducido de repuestos, en caso de poseer” en la AFI “placas en stock y otro material vinculado a las competencias” de la DAJUDECO, solicitó la entrega, como forma de cumplir las cláusulas pendientes del convenio de 2016.

Durante la entrega de los equipos que se concretó hoy por la mañana en la sede de la DAJUDECO, la interventora de la AFI señaló:

“Una de las tareas encomendadas por el presidente cuando decidió la Intervención fue quitar definitivamente de la órbita de la AFI el rol de auxiliar de justicia, que durante años permitió los avales para la realización de tareas de espionaje ilegal. Este material que entregamos hoy a la DAJUDECO no sirven para las funciones que debe llevar adelante una agencia de inteligencia profesional.Los equipos representan para nosotros mucho más que su función técnica: son un símbolo de actividades que la AFI ya no realiza y que perjudicaron mucho al sistema democrático”.

Por su parte, Rodríguez Ponte agregó que el equipo que encabeza busca “transparentar y hacer más eficiente con desarrollo técnico la tarea de las interceptaciones de las comunicaciones ordenadas por el servicio de administración de justicia” y agregó que “la DAJUDECO continuó con el trabajo iniciado por la DICOM, cuando el Ministerio Público Fiscal tenía a su cargo esa función” y agradeció a la Intervención de la AFI la entrega del material, proceso de traspaso iniciado en 2016.