La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica dispuso la inhibición del laboratorio HLB Pharma Group S.A.
A raíz de graves y reiteradas irregularidades detectadas en la calidad y trazabilidad de sus productos. Asimismo presentó una denuncia penal, a fin de que la justicia investigue las responsabilidades correspondientes.
Ambas medidas se adoptan tras la detección de un brote de neumonía por Klebsiella pneumoniae en el Hospital Italiano de La Plata, bacteria que ya había sido identificada en un lote de fentanilo fabricado por HLB Pharma, cuya distribución fue prohibida por ANMAT el pasado 8 de mayo.
La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de La Plata a cargo del Dr. Ernesto Kreplak.
En lo que va del año, ANMAT dispuso múltiples medidas contra el laboratorio HLB Pharma por situaciones críticas que comprometieron la seguridad de los productos: en febrero, se prohibió la distribución de dopamina por falta de trazabilidad; en abril, se ordenó el retiro total de lotes de Propofol por sospecha de falsificación; también se prohibieron diclofenac y morfina por contaminación cruzada crítica. Finalmente, el 8 de mayo, se prohibió la distribución de fentanilo al comprobarse su contaminación con Klebsiella pneumoniae.
En el mismo sentido, también en febrero de este año, se dispuso la inhibición de actividades de Laboratorios Ramallo S.A., vinculado a HLB Pharma, por deficiencias graves en sus procesos de elaboración.
En esta gestión sanitaria no hay lugar para quienes pongan en riesgo la salud de la población. Desde ANMAT ratificamos nuestro compromiso con la reconstrucción de un sistema sanitario basado en la integridad, la seguridad y el respeto a la ley, garantizando controles efectivos, decisiones rápidas y una política sanitaria al servicio de la vida.