La Administración de Parques Nacionales, presente en el acto por el aniversario de la batalla de Salta

El pasado jueves, autoridades regionales de la Administración de Parques Nacionales participaron, desde el palco oficial de la provincia de Salta, del desfile cívico – militar realizado en conmemoración del 201 aniversario de la histórica Batalla de Salta.


Estuvieron presentes en el palco oficial el delegado Regional del Noroeste, Biol. Julio Monguillot; el intendente del Parque Nacional El Rey, Lic. Ricardo Guerra; el representante de la Intendencia del Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos, el Gpque. Marcos Bernuchi y el Director Regional, agente técnico de la Delegación Regional Noroeste, el Lic. Nicolás Maioli.

Es la segunda vez que la Administración de Parques Nacionales participa en los actos de esta fecha patria. El acto del Bicentenario de la Batalla de Salta, que se conmemoró el 2013, contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales del organismo e intendentes de distintas áreas protegidas. Además, un grupo de guardaparques nacionales desfiló a caballo y se distribuyó información turística sobre los Parques Nacionales desde un stand móvil del Ministerio de Turismo de la Nación.
Batalla de Salta.

Acto por el aniversario de la batalla de Salta

El 20 de febrero se conmemora la batalla librada el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares (zona norte de la ciudad de Salta), en la cual el Ejército del Norte Argentino, al mando del General Manuel Belgrano y del Coronel Eustoquio Díaz Vélez como segundo jefe, venció a los realistas, a los que ya había derrotado en septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán.

La rendición del Brigadier Juan Pío Tristán, al mando del ejército realista, posibilitó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y la recuperación provisoria del Alto Perú. La Batalla de Salta significó la detención de los avances realistas hacia el sur y la consolidación de la independencia.

La bandera, juramentada el día 13 de febrero, flameó con una importante victoria para las fuerzas patriotas y posteriormente fue colocada, por el nuevo gobierno patrio, en el balcón del cabildo de Salta.